Con facilidad y con rapidez, Carlos Alcaraz solventó su partido ante el ruso Safiullin. El tenista murciano se impuso en tan sólo dos sets (6-4, 6-2) y consiguió colarse en los cuartos de final, por lo que las opciones de medalla para España siguen muy vivas en el cuadro masculino.

Alcaraz saltó como un auténtico vendaval a la cancha. Sabía que tenía después el partido de dobles con Rafa Nadal y por eso no quería prolongar su estancia en la tierra batida más de lo debido, así que pronto le rompió el servicio a su rival hasta en dos ocasiones para poner 3-0 arriba en el marcador.

Una leve falta de concentración permitió maquillar el marcador a Safiullin, un jugador incómodo aunque la arcilla no es su hábitat ideal.

Carlos Alcaraz ejecuta un servicio en el partido ante Safiullin. REUTERS

El segundo parcial arrancó como el primero, con break a favor del tenista murciano. Alcaraz rompió el servicio de Safiullin a las primeras de cambio con un juego en blanco, síntoma de que iba muy en serio a por la victoria. Cada minuto en la pista contaba en esta aventura a dos bandas en los cuadros individual y de dobles.

Alcaraz se aferraba al saque mientras el techo de la Suzanne Leglen se cerraba, con el partido en juego. La amenaza de tormenta cubrió el recinto en el quinto parcial de la segunda manga. Aceleró al final. Volvió a romper a pesar de la resistencia del ruso, que ya había solventado otras amenazas del español al resto, y cerró el triunfo con autoridad ante un rival incómodo que transita a la sombra de compatriotas con más repercusión como Daniil Medvedev, Andrey Rublev e incluso Karen Khachanov.

Alcaraz jugó consistente hasta el final y Safiullin ya se vio fuera del partido. Más aún cuando el español volvió a romper para ponerse 5-2 arriba en el momento decisivo. Con su servicio no perdonó y el vigente campeón de Roland Garros y Wimbledon firmó su pase a los cuartos de final del torneo. 

Alcaraz, con 21 años y 91 días, se convirtió en el jugador más joven en alcanzar los cuartos de final de un torneo olímpico en el cuadro individual desde Novak Djokovic en Pekín 2008, con 21 años y 87 días.