Hugo González, en la piscina.

Hugo González, en la piscina. Efe

Juegos Olímpicos

Hugo González roza la medalla en el 200m espalda de los Juegos Olímpicos de París: al final, sexto

El nadador español estuvo gran parte de la prueba entre los tres primeros puestos, pero los últimos 50 metros le condenaron al 1.55.

1 agosto, 2024 20:55
Alejandro Peinado Domingo Díaz

Hugo González no ha conseguido hacerse con una medalla en los 200m espalda de los Juegos Olímpicos de París. El nadador mallorquín estuvo gran parte del tiempo en las posiciones de cabeza, pero en los últimos 50 metros fue superado. El medallero español se queda con solo cuatro medallas por el momento, a la espera de la vela y de saber qué metal se cuelga Enmanuel Reyes en boxeo.

Por la mañana, González renunció a participar en las series de los 200 estilos, una competición en la que estaba inscrito y que es otra de sus especialidades. La idea no era otra que reservarse de cara al doble hectómetro en espalda, donde era uno de los candidatos a conseguir medalla.

González es el actual campeón del mundo en esta modalidad (lo logró hace unos meses en Doha) y durante el primer minuto hizo soñar a todos los españoles.

El joven mallorquín trató de deshacerse de los fantasmas en una final a la que accedió en último lugar, con un tiempo de 1:56.52 minutos. Ese tiempo estaba dos segundos por encima del récord de España que ostenta el propio nadador de 25 años. Él mismo sabía de antemano que si quería ser campeón olímpico debía bajar al 1.54 o se quedaría sin opciones, por mucho que su marca de campeón del mundo esté en el 1.55. Al final, la marca se quedó en 1.55 nuevamente, suficiente solo para alcanzar el sexto puesto.

Estos son los terceros Juegos Olímpicos de González, que con solo 17 años ya estuvo en Río de Janeiro. En 2021, con 22 años, se hizo con su primer diploma olímpico gracias a un sexto puesto en el hectómetro espalda disputado en Tokio. 

González, nadador perteneciente al Canoe, está especializado en espalda y estilos. Su gran hazaña llegó en 2021, cuando se hizo con tres medallas en el Campeonato de Europa (oro en 200m estilos, plata en 100m espalda y bronce en 50m espalda). Siendo solo un niño se proclamó hasta en cuatro ocasiones campeón del mundo y en dos ocasiones del Europa.