La selección española masculina de fútbol ya está en semifinales. El equipo de Santi Denia se deshizo con facilidad de Japón en los cuartos de final y despejó todas las dudas obtenidas en el último partido de la fase de grupos, cuando cayeron ante Egipto. 

El partido comenzó de cara para los españoles. Santi Denia propuso una alineación habitual en estos Juegos Olímpicos, sin sorpresas, a pesar de la derrota en el anterior partido.

La primera vez que los españoles se acercaron a la portería nipona fue pasado el minuto cinco. El balón acabó en córner, pero era el primer aviso: España quería dominar el encuentro.

Poco tardaría en llegar el primer tanto de la tarde. Fermín López hacía un golazo en el 11' de juego para adelantar al cuadro español y evitar cualquier aparición de fantasmas. El jugador del Barça lanzaba un disparo cruzado con la izquierda ante el que nada podía hacer el portero nipón.

El partido entraría a partir de entonces en una especie de letargo. España tenía el juego controlado, mientras esperaba una propuesta del equipo japonés que no terminaba de llegar. Japón solo se imponía en los juegos aéreos ganados, pero ni en los duelos totales ni en la posesión era capaz de dominar. Tampoco lo lograba en la fase ofensiva.

España trataba de llegar hasta los dominios del portero nipón, Leo Brian Kokubo, pero sin crear demasiado peligro y no en demasiadas ocasiones.

A la media hora de juego, el árbitro mandaba a los equipos a parar con el objetivo de hidratarse; los 32 grados en Lyon se hacían notar.

Nada más reaunadarse el juego, Japón trataba de tener su ocasión de gol. El equipo nipón lograba un córner tras una peligrosa jugada por la derecha de Fuki Yamada. Tras el saque de esquina, Shunsuke Mito cogía el rebote y lo intentaba con un disparo de larga distancia que se iba fuera.

Los nipones gozarían de otra ocasión desde el córner.

Fermín López durante la celebración del primer tanto del partido. Reuters

 

Los avisos del conjunto nipón no iban de farol. A punto estuvo de llegar el empate en una acción que quedó anulada por fuera de juego. Hosoya, delantero nipón, recibió de espaldas dentro del área. Pau Cubarsí le encimó con su pecho, pero el ariete se revolvió a las mil maravillas e hizo un tanto que no subiría al marcador para sorpresa de propios y extraños. En vivo, por la naturaleza de la acción, nunca se habría invalidado.

Sin tiempo para más, el árbitro mandaría a los jugadores al vestuario.

[Pau Echaniz, la sorpresa del piragüismo apadrinada por Maialen que compagina el deporte con la moda]

La segunda mitad comenzó con dominio español. Fermín López volvería a tener la misma jugada que acabó en el primer gol, pero esta vez el disparo se le iría alto y el portero repelería bien el intento español.

No se había cumplido el 10 de la segunda mitad cuando una buena contra estuvo también a punto de convertirse en el 0-2. Sin embargo, los delanteros españoles estuvieron lentos y la retaguardia japonesa se rehizo bien para evitarlo.

Fermín López se volvía diferencial en este inicio de segunda parte. Llevaba todo el peso del ataque español, aunque no había fortuna de cara a puerta. España buscaba insistentemente el segundo.

Japón recuperaba la iniciativa en torno a la hora de juego. Lo intentaban los nipones, aunque no inquietaban lo suficiente en último término la portería de Arnau Tenas.

La selección española tendría una buena ocasión en el 72'. Juan Miranda lanzaba una falta que el portero nipón sacaba a córner junto a la base del poste.

Sería entonces cuando España ampliaría ventajas. La pizarra de Santi Denia servía para que Fermín López empalara un balón desde la frontal del área, imposible para el portero nipón. El segundo tanto encarrilaba la eliminatoria.

No era momento para la relajación. A falta de 10 minutos, Japón acechaba la portería española. Arnau Tena tenía que meter una mano providencial para evitar que el conjunto local en esta eliminatoria se acercara en el marcador.

Finalmente, sería España el que haría el último tanto del encuentro. Abel Ruiz marcaba el tercero para finiquitar la eliminatoria a pocos minutos del final del tiempo reglamentario. España estará en semifinales sin más apuros.

La siguiente cita será en Marsella, el 5 de agosto a las 6 de la tarde, ante Marruecos, que ha ganado en cuartos de final a Estados Unidos por 4-0. El que gane se asegurará la medalla en estos Juegos Olímpicos; el que pierda luchará por el bronce.

Japón 0-3 España

Japón: Leo Kokubo; Sekine Hiroki, Kota Takai, Seiji Kimura, Ayumu Ohata; Joel Fujita, Rihito Yamamoto, Shunsuke Mito (Asahi Uneaka, m.74) ; Fuki Yamada (Shota Fujio, m.46), Mao Hosoya y Yoki Saito (Kein Sato, m.67).

España: Arnau Tenas; Marc Pubill, Eric García, Pau Cubarsí, Juan Miranda; Pablo Barrios, Fermín López (Diego López, m.83), Álex Baena (Adrián Bernabé, m.70); Sergio Gómez (Miguel Gutiérrez, m.88), Aimar Oroz (Beñat Turrientes, m.83) y Abel Ruiz (Samu Omorodion, m.88) .

Goles: 0-1: Fermín López, m.11. 0-2: Fermín López, m.74. 0-3: Abel Ruiz, m.86.

Árbitro: Beida Dahane (Mauritania) amonestó a Rihito Yamamoto (m.72) en Japón y a Eric García (m.1), Álex Baena (m.52+) y Fermín López (m.78) por parte de España.

Incidencias: partido de cuartos de final de fútbol masculino de los Juegos Olímpicos de París, disputado en el estadio de Lyon.