De París 2024 saldrán dos boxeadores españoles con medalla. José Quiles no podrá seguir los pasos de Enmanuel Reyes Pla y Ayoub Ghadfa tras caer derrotado en cuartos de final contra el uzbeco Abdumalik Khalokov. El púgil alicantino, con el ojo completamente morado, no fue capaz de imponerse al campeón mundial.

Quiles, de 26 años, tampoco se subirá al podio en los segundos JJOO que disputa en su carrera. Debutó en Tokio, aunque su experiencia fue gris: una operación le impidió llegar a su mejor nivel y cayó en primera ronda. En el último ciclo olímpico se repuso, llevando a cabo un cambio radical en su preparación mental y física, especialmente en la alimentación.

Los resultados han sido mejores París, donde Quiles ha rozado la medalla. El boxeador español tenía un cuadro difícil, midiéndose en sus dos primeros combates a dos campeones mundiales: el kazajo Makhmud Sabyrkhan, campeón en 54kg, al que ganó en un brillante combate, y Khalokov, actual campeón en esta misma categoría.

Quiles se mostró mucho más cómodo en el primer asalto, entrando poco a poco el ritmo del combate y llevando la iniciativa en el centro del 'ring'. Además, pudo conectar una combinación 1-2 y un buen recto contra el rostro del uzbeko. Este, sin embargo, daba cuenta de su maestría con cada movimiento, apoyado en un mayor alcance por sus brazos largos.

La intención del español no fue suficiente para los jueces, que le dieron por unanimidad el primer 'round' a Khalokov, que fue más sólido. Quiles estaba obligado a remontar, sin perder la ambición ni ese brío, con los que dio un par de jabs directos, mientras el uzbeko boxeaba con mucha más inteligencia. Y esto lo premiaron en su decisión los jueces, que obligaban al español a terminar el combate antes del tiempo.

Misión casi imposible para Quiles, que vivía sus últimos minutos de su sueño olímpico. Y buscando esa mano salvadora entró en la desesperación, a la que le llevó también el uzbeko, más preocupado por no cometer ningún error que podría ser definitivo que por entrar en el duelo directo. Se acabo la participación del eldense en París, por lo que el boxeo español tendrá dos preseas.

Declaraciones de Quiles

"No sabía las puntuaciones. Me he ido a la esquina pensando que había ganado, que el tercero era lo que iba a decidir todo, y ha sido un palo enorme", declaró a los medios de comunicación. "Lo único que quiero ahora es intentar relajarme, estar con mi familia. Han sido meses y años fuera de mi casa, desde los 13 años llevo luchando por una medalla. Me he quedado a las puertas y estoy jodido", añadió.

Además, el de Elda reconoció que en el primer 'round' sí se vio sorprendido. "El primer asalto me lo ha ganado, me ha sorprendido la velocidad, la explosividad que tenía. A partir de ese asalto ya le he empezado a coger el tiempo, la distancia, los golpes claros han sido mínimos, dos o tres, pero han sido míos", afirmó.