El baloncesto 3x3 es una variante dinámica y urbana del baloncesto tradicional que ha ganado popularidad a nivel mundial gracias a su ritmo rápido y emocionante. Este deporte, nació en las canchas callejeras de Nueva York, ha sido reconocido y estructurado por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) hasta llegar a formar parte del programa de los Juegos Olímpicos.
En la década de 1930, era una práctica habitual en las pistas de baloncesto urbanas en la ciudad de Nueva York. Estas reglas distintas al baloncesto tradicional, hacían que los partidos fueran más cortos y físicos. Fomentando mucho más la competitividad entre sus practicantes.
El formato permitía la participación de más personas en espacios reducidos, motivo por el que los equipos están formados por tres jugadores, en vez de cinco del baloncesto tradicional. Cada pista de baloncesto podía albergar dos partidos al mismo tiempo. Muchos jugadores de la NBA comenzaron en esta modalidad, que se centra en enfrentamientos uno contra uno y se juega en media cancha con tiempos muy breves.
El baloncesto 3x3 se popularizó en las décadas de 1980 y 1990. La FIBA, reconociendo el potencial de esta modalidad para atraer a nuevas audiencias, comenzó a estructurar y reglamentar el baloncesto 3x3 en la década de 2000.
El primer gran impulso para el baloncesto 3x3 a nivel internacional fue su inclusión en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur en 2010. Este debut marcó el inicio de un camino que llevaría al 3x3 a convertirse en una disciplina olímpica oficial.
Su éxito en Singapur y en los siguientes Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing 2014 y Buenos Aires 2018 demostró su capacidad para cautivar al público y a los atletas. El atractivo era evidente y lo que empezó como una versión del baloncesto tradicional comenzó a transformarse en un deporte con entidad propia.
En 2017, el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció la inclusión del baloncesto 3x3 en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Este fue un paso significativo que consolidó el estatus del 3x3 como un deporte de élite.
En Tokio 2020, se celebraron los primeros torneos olímpicos de baloncesto 3x3 tanto para hombres como para mujeres, y su éxito aseguró su continuidad en futuras ediciones, incluida París 2024 en donde se ha convertido en uno de los eventos con más seguimiento y ubicados en la popular plaza de La Concorde.
Reglas y formato
El baloncesto 3x3 se juega en una cancha de 15 metros de ancho por 11 metros de largo, aproximadamente la mitad de una cancha de baloncesto convencional. El juego se disputa entre dos equipos de tres jugadores cada uno, con un cuarto jugador en el banco como sustituto.
A diferencia del baloncesto tradicional, el 3x3 se juega con una sola canasta, y ambos equipos alternan entre ataque y defensa en la misma canasta. Para comenzar el ataque el equipo deberá salir con el balón por fuera de la 'línea de triple'..
La puntuación en el baloncesto 3x3 es diferente al baloncesto convencional. Los tiros realizados desde dentro del arco (equivalente a la línea de tres puntos en el baloncesto tradicional) valen un punto, mientras que los tiros desde fuera del arco valen dos puntos.
Los tiros libres también valen un punto. El primer equipo en alcanzar 21 puntos gana el partido, aunque si al final del tiempo reglamentado (10 minutos) ningún equipo ha alcanzado esa puntuación, el equipo con más puntos es el ganador. En caso de empate, se juega una prórroga en la que gana el primer equipo que anote dos puntos.
Las posesiones en el baloncesto 3x3 son de 12 segundos, la mitad del tiempo permitido en el baloncesto convencional. Esto obliga a los equipos a jugar de manera rápida y estratégica.
Cuando un equipo anota, el juego no se detiene (salvo falta, cambio o algún otro tipo de acción); el equipo que defendía obtiene inmediatamente la posesión del balón y debe llevarlo fuera del arco de dos puntos para iniciar su ataque. Esta regla fomenta un ritmo de juego continuo y dinámico.
Las faltas personales se manejan de manera similar al baloncesto tradicional, pero con algunas diferencias clave. Un equipo entra en el bonus después de cometer seis faltas.
Las faltas cometidas dentro del arco se sancionan con un tiro libre, mientras que las faltas cometidas fuera del arco resultan en dos tiros libres. A partir de la séptima falta de equipo (según la regla de los JJOO aunque en otros torneos es a partir de la décima), se conceden dos tiros libres y posesión del balón al equipo contrario.
Cada equipo tiene derecho a un tiempo muerto de 30 segundos por partido, que solo puede solicitarse cuando el balón está muerto. Los cambios de jugadores pueden realizarse en cualquier momento en que el juego esté detenido, sin límite en el número de sustituciones.
Eventos destacados
El baloncesto 3x3 ha sido incluido en varios eventos internacionales importantes, lo que ha contribuido a su popularidad y reconocimiento global. Evidentemente, la inclusión del deporte dentro del programa olímpico le ha concedido una popularidad y alcance que nunca antes había tenido.
El debut del baloncesto 3x3 en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fue un hito significativo. Equipos de todo el mundo compitieron en un torneo emocionante que atrajo muchas miradas. En Tokio, la primera medalla de oro masculina fue para Letonia, mientras que Estados Unidos se llevó el oro en la categoría femenina.
El FIBA 3x3 World Tour es una serie de torneos que se celebran en diferentes ciudades alrededor del mundo. Este evento anual atrae a los mejores equipos de 3x3 y ofrece una plataforma para que los jugadores muestren sus habilidades en un ambiente competitivo.
La FIBA organiza Campeonatos Mundiales de 3x3 en varias categorías, incluidas las divisiones absoluta, Sub-23 y Sub-18. Estos torneos reúnen a los mejores equipos nacionales y brindan una oportunidad para que los jóvenes talentos se destaquen en el escenario internacional.
Aún sin especialización
Pese a la popularidad que el deporte está teniendo, en España aún no existe una liga convencial de baloncesto 3x3 con jugadoras o jugadores que se dediquen únicamente a este deporte. Existen torneos y equipos conformados por jugadores que combinan ambos deportes a niveles diferentes.
Valencia Basket, Gipuzkoa Basket, Bàsquet Girona o Real Valladolid han sido algunos de los pioneros al comenzar a conformar divisiones dentro de sus equipos de baloncesto especializadas en 3x3.
Cogiendo como ejemplo a las cuarto integrantes del equipo español femenino en los Juegos Olímpicos de París 2024, todas ellas son jugadoras de baloncesto convencional han compaginado ambas disciplinas.
Sandra Ygueravide: Es la más veterana del grupo (39 años). Ha jugado tanto al baloncesto tradicional como en el 3x3, siendo campeona de Europa en ambas modalidades. En 2019 ganó la Eurocup con Nadezhda Orenburg y en 2021 fue campeona de Europa en 3x3. Fue nombrada mejor jugadora de 3x3 por la FIBA en 2021 y tiene es parte de la Selección 3x3 española desde 2016.
Vega Gimeno: Ha compaginado toda su carrera ambas modalidades. Fue campeona de Europa de 3x3 junto a Sandra y ha ganado una liga nacional y tres Copas de la Reina en baloncesto convencional. Actualmente juega en Zaragoza Casademont de la primera liga nacional de España de baloncesto.
Juana Camilión: La más joven del equipo, con 25 años, nacida en Argentina y nacionalizada española, vive en Baleares. Juega como escolta en el Movistar Estudiantes.
Gracia Alonso de Armiño: Fue clave en el preolímpico contra Canadá con una canasta decisiva. Nacida en Bilbao, pasó 5 años en Estados Unidos antes de volver a España. Juega como ala-pívot en el Movistar Estudiantes y lo compagina con participaciones en torneos 3x3.