Sorpresón en forma de medalla para España en el C2-500 de piragüismo esprint. La dupla formada por Joan Antoni Moreno y Diego Domínguez se colgó el bronce en una frenética final en la que lograron un crono de 1:41.18.

La carrera se decidió en una 'foto finish' de infarto, con solo una décima de diferencia los italianos Gabriele Casadei y Carlo Tacchini, que fueron plata (1:41.08), y nueve centésimas con los 'neutrales' Zakhar Petrov y Alexey Korovashkov, que acabaron cuartos fuera del podio con un tiempo de 1:41.27. La victoria fue para los chinos Hao Liu y Bowen Ji, que ganaron el oro con una tremenda autoridad (1:39.48).

Con este metal inició un mediodía brillante para el piragüismo español, que se redondeó con el bronce que consiguieron también los del K-4 500 masculino: Saúl Craviotto, Marcus CooperCarlos Arévalo y Rodrigo Germade. Las del femenino, por su parte, quedaron sextas logrando otro diploma olímpico.

Desde la tribuna de honor siguieron la carrera el presidente del COE Alejandro Blanco, el ministro Felix Bolaños y Pau Gasol. Una prueba en la que los protagonistas españoles eran los miembros más jóvenes de la 'armada' del piragüismo, con menos experiencia, pero cargados de energía y ganas de romper los esquemas. Y así, en los metros finales, se ganaron una medalla de bronce que sabe a más.

Por lo ajustado que fue, se vivió con mucha incertidumbre. El oro estaba cantado que era para los chinos y, a partir de ahí, empezaban las dudas. La 'foto finish' reveló rápido que los italianos habían entrado en segundo lugar, pero no pareció tan claro qué pasaba con el bronce. Tanto así que la realización enfocó a los húngaros, que en realidad acabaron sextos. Tras unos segundos de emoción, ahora sí, las cámaras apuntaron a la dupla española que estallaba en euforia.

El balear, de 24 años, y el madrileño, de 21, se repusieron al hecho siempre menos positivo de partir por la calle 1, circunstancia provocada por haberse clasificado para la final después de ser tan solo cuartos en la semifinal.

Moreno y Domínguez, que habían 'arrebatado' la plaza olímpica a Tano García y Pablo Martínez, bronce mundialista en los pasados Mundiales de Duisburgo 2023, cumplieron sobradamente en la regata por la gloria.