Segundo varapalo consecutivo para la selección española de hockey. Después de la dura derrota contra Países Bajos en semifinales, los 'Red Sticks' salieron este jueves con la ambición de darle, al menos, una medalla de bronce al medallero nacional y a todos sus aficionados. Sin embargo, el poderío de India fue una montaña demasiado alta de escalar (1-2)

El combinado asiático ha conseguido vencer al equipo de Max Caldas y se apunta la medalla de bronce tras una batalla sin cuartel que ha tenido alternativas para ambos equipos, pero en el que se ha impuesto la efectividad india. España consiguió adelantarse en el marcador gracias a un penalti transformado por Marc Miralles

Sin embargo, la ilusión duró menos de lo esperado. El tanto de España llegó en el segundo cuarto tras un inicio sin goles y unos minutos más tarde se produjo el empate, obra de Harmanpreet Singh. La estrella y capitán de India, con más de 200 partidos internacionales a sus espaldas, se erigió en el héroe del partido al anotar también el segundo tanto y llevar a su selección a esa presencia en el podio y a esa ansiada medalla de bronce. 

Contra el muro inidio

Partido duro el que tuvo España en la lucha por el bronce de hockey masculino. Los de Max Caldas, tras un campeonato excelente, se enfrentaron a uno de los mejores equipos del mundo. Sin embargo, chocaron una y otra vez contra su propia inefectividad y contra el acierto del portero rival. 

El choque arrancó muy igualado y con la posesión repartida entre ambos equipos. De hecho, en los compases iniciales hubo muy pocos tiros y pocos acercamientos a las porterías rivales, aunque el peso lo llevó el conjunto indio, el cual se adentró en más ocasiones en el círculo rival, penetrando especialmente por la línea de fondo. Pero la falta de ideas era patente en ambos conjuntos. 

Los jugadores de India protestan una decisión contra España. Reuters

El marcador no se abrió hasta el inicio del segundo cuarto cuando España marcó de penalti. Marc Miralles en el minuto 18 disparó cruzado arriba y transformó la pena máxima con maestría. A partir de ese momento, India tomó aún más el peso de la posesión mientras los 'Red Sticks' buscaban las contras. España pudo ampliar diferencias tras un penalti-córner de José María Basterra, pero el portero indio estuvo gigante durante todo el choque. 

Poco después, España perdonó de nuevo con un tiro al palo de Lacalle en el minuto 28 y un penalti-córner posterior desaprovechado. Esas ocasiones despertaron la tormenta asiática y solo unos segundos antes del descanso, el veterano Harmanpreet Singh empató el duelo (1-1 al descanso).

Harmanpreet Singh decide el partido

A pesar de que la primera parte fue igualada y de que España había aguantado el empuje de India, todo se vino abajo en cuestión de minutos. En el 33', de nuevo Harmanpreet Singh tomó la responsabilidad tras un penalti-córner que acabó en gol. Ya con ventaja en el marcador, India pudo controlar el choque con mayor autoridad. 

España tomó la responsabilidad del juego, pero sin mostrar nunca claridad de ideas. Los penalti-córner llegaban, pero no se aprovechaban. Y es que los de Max Caldas desaprovecharon los nueve que tuvieron. El momento en el que más cerca estuvo España de empatar fue en el minuto 40 cuando los 'Red Sticks' hicieron el 2-2, pero el tanto fue anulado por mano de Joaquín Menini

El tercer cuarto terminó con reparto de ocasiones para Cunill y Abhishek Abhishek, pero los porteros impusieron su ley. España lo intentó todo y dispuso de una doble ocasión en la figura de Marc Reyne, pero en ambas se topó contra el meta rival. 

Los 'Red Sticks' terminaron arrinconando a sus oponentes, pero sin encontrar huecos, y desaprovechando un penalti-córner tras otro hasta que el tiempo se agotó. El conjunto asiático consiguió achicar aguas y hacer fuerte su muro para retener un sufrido bronce y romper así el sueño de una heroica España.