Kahleah Copper anota sus dos tiros libres. Restan poco menos de cuatro segundos para que suene la bocina. Estados Unidos gana de tres. Francia tendrá poco más de dos parpadeos para anotar un triple y forzar la prórroga. El París Bercy ruge. Se lo cree. El "Allez les Bleus" retumba al unísono. El oro olímpico de baloncesto femenino, para el que las deportistas se preparan durante cuatro años, se decidiría en una última jugada agónica.
Francia se movió con rapidez. El balón le cayó a Gabby Williams con poco más de un segundo para ejecutar. Según recibió, lanzó al aro y sonó la bocina. Entra. La canasta entra, pero la estadounidense nacionalizada francesa -para más inri- tiene un pie dentro de la zona de dos. La canasta es de dos puntos y Francia se queda a uno de forzar la prórroga. Medalla de plata para ellas, de oro para Estados Unidos.
En las manos de Gabby Williams no solo estaba la gloria olímpica del baloncesto femenino, sino también el liderato final del medallero en París. China gobernaba con 40 preseas doradas, una más que Estados Unidos antes de que iniciara la final femenina. El oro eleva a las cuatro decenas las medallas de oro estadounidense.
Empate técnico, pero la mayoría de platas estadounidense restituye al 'Team USA' en el liderato con un total de 126 medallas. Las mencionadas 40 de oro, 44 de plata y 42 de bronce. China se queda en 91. 40 doradas, 27 plateadas y 24 de bronce. Es su cuarta corona consecutiva, siendo la de Pekín 2008, ante el gigante chino, la última vez en la que no salieron como más laureados de los Juegos.
El baloncesto en general y el femenino en particular es el latifundio por excelencia de Estados Unidos en los juegos. No ceden el oro olímpico desde Barcelona 92, cuando la antigua URSS se impuso. Desde entonces, 61 partidos olímpicos y 61 victorias. Una de las dinastías más exitosas del deporte.
España por su parte, cierra la participación en París en 15ª posición con 18 preseas. Una más que las conseguidas en Tokio 2020 y Río 2016. Cinco de oro, cuatro de plata y nueve de bronce. A 4 preseas las 22 logradas en Barcelona 92, el objetivo a superar marcado por el COE cuando la delegación española arribó en la capital francesa. Habrá que esperar, mínimo cuatro años más, para volver a intentar el asatlo. Los Ángeles 2028, el destino.