Elon Musk y J.K. Rowling aparecen en la denuncia de Khelif: los famosos acusados de 'ciberacoso' a la boxeadora
La Fiscalía de París ha abierto una investigación sobre la controversia por su participación en las pruebas femeninas de los Juegos de París.
15 agosto, 2024 12:49Una denuncia penal presentada en Francia ha incluido los nombres de J.K. Rowling y Elon Musk, acusándolos de presuntos "actos de ciberacoso agravado" contra Imane Khelif, la boxeadora argelina coronada campeona olímpica. Nabil Boudi, abogado de la púgil confirmó que ambos nombres, entre otros, están mencionados en la denuncia, la cual fue enviada el viernes al centro contra el odio en línea de la Fiscalía de París.
La Fiscalía de París confirmó haber recibido la denuncia de Khelif y el inicio de una investigación. "El 13 de agosto, el Centro Nacional de Lucha contra el Odio en Internet contactó a la OCLCH (Oficina Central de Lucha contra los Crímenes contra la Humanidad y los Crímenes de Odio) para llevar a cabo una investigación sobre los cargos de ciberacoso por razón de género, insulto público por razón de género, incitación pública a la discriminación e insulto público por razón de origen".
La denuncia se presentó contra X, lo cual en la legislación francesa se refiere a personas desconocidas. Esto, según Boudi, "garantiza que la Fiscalía tenga toda la libertad para investigar a todas las personas", incluyendo a aquellos que hayan publicado mensajes de odio utilizando seudónimos. No obstante, la denuncia sí menciona a varias figuras conocidas.
Khelif ganó el oro olímpico en la categoría de 66kg. Su participación en el torneo de boxeo femenino de París 2024 estuvo marcada siempre por la polémica. Si bien es mujer y nunca se ha identificado como transgénero o intersexual, la púgil fue increpadada dado que en el pasado fue descalificada de un Mundial por no superar los controles de género por tener alterados sus niveles de testosterona.
La situación se agravó en las redes sociales, especialmente en X (antes Twitter), cuando figuras públicas comenzaron a involucrarse. La escritora J.K. Rowling, que cuenta con 14,2 millones de seguidores, compartió una imagen de Khelif peleando contra la boxeadora italiana Angela Carini, acusando a la argelina de ser un hombre que estaba "disfrutando de la angustia de una mujer a la que acaba de golpear en la cabeza".Por su parte, Musk apoyó una publicación de la nadadora Riley Gaines que afirmaba que "los hombres no pertenecen a los deportes femeninos", agregando su propio comentario: "Absolutamente".
Could any picture sum up our new men’s rights movement better? The smirk of a male who’s knows he’s protected by a misogynist sporting establishment enjoying the distress of a woman he’s just punched in the head, and whose life’s ambition he’s just shattered. #Paris2024 pic.twitter.com/Q5SbKiksXQ
— J.K. Rowling (@jk_rowling) August 1, 2024
Boudi aclaró que aunque la denuncia menciona nombres específicos, "lo que pedimos es que la Fiscalía investigue no solo a estas personas, sino a quienes considere necesario. Si el caso llega a los tribunales, serán juzgados".
También explicó que, aunque la denuncia se presentó en Francia, "podría involucrar a personalidades extranjeras", ya que la fiscalía francesa tiene la posibilidad de solicitar asistencia jurídica mutua con otros países. Mencionó que hay acuerdos con la contraparte estadounidense de la oficina francesa para la lucha contra el discurso de odio en línea.
Absolutely https://t.co/twccUEOW9e
— Elon Musk (@elonmusk) August 1, 2024
El expresidente estadounidense Donald Trump también se unió a la polémica desde su propia plataforma, compartiendo una foto de la pelea de Khelif contra Carina junto con el mensaje: "¡Mantendré a los hombres fuera de los deportes femeninos!".
El influencer Logan Paul también fue uno de los que criticaron a Khelif en redes sociales, publicando lo siguiente en X tras su victoria contra Carini: "Esta es la forma más pura del mal que se desarrolla ante nuestros ojos. A un hombre se le permitió golpear a una mujer en un escenario mundial, aplastando el sueño de su vida mientras luchaba por su padre fallecido. Este engaño debe terminar". Sin embargo, Paul posteriormente eliminó la publicación y admitió que "podría ser culpable de difundir información errónea".