Más de un millón de personas mueren anualmente como consecuencia de accidentes de tráfico. Una lacra que, a pesar de los avances tecnológicos que se han producido en los últimos años, la sitúa como la novena causa de muerte más común en el mundo, a la altura del SIDA o el cáncer. Por ello, la FIA ha decidido impulsar 'Action for road safety', la mayor campaña de concienciación y prevención en materia de seguridad vial hasta la fecha. Una iniciativa a la que se han sumado personalidades del deporte, la cultura e, incluso, la política; y la cual abanderan tres grandes campeones españoles: Fernando Alonso, Rafa Nadal y Marc Márquez.
Las cifras son escalofriantes: según el último informe de la OMS -Organización Mundial de la Salud- referido a 2015, los accidentes de tráfico suponen el 2,25% del total de muertes que se producen a lo largo y ancho del planeta, lo que supone que más de 1,25 millones de personas pierden la vida en las carreteras. Es más, la previsión del organismo es que las muertes al volante se conviertan en la principal causa de muerte no natural para el año 2020, superando al SIDA.
Pero para la FIA, sólo cuenta un número: 3.500, las vidas que diariamente se pierden en todo el globo en accidentes de tráfico. Una cifra que pretende concienciar sobre un grave problema que se ceba especialmente con los más jóvenes. Cada día, medio millar de niños mueren en las carreteras (un 14,2% del total), mientras que el rango de edad más afectado es el comprendido entre los 15 y 29 años.
Los otros "embajadores" de la campaña son Nico Rosberg (excampeón del mundo de Fórmula 1), Antoine Griezmann (futbolista del Atlético de Madrid), Pharrell Williams (cantante), Michelle Yeoh (actriz y pareja de Jean Todt, presidente de la FIA), Haile Gebrselassie (atleta), Anne Hidalgo (alcaldesa de París), Felipe Massa (piloto de Fórmula 1), Vanessa Low (atleta paralímpica), Wayde Van Niekerk (récordman mundial del 400 metros lisos) Y Yohan Blake (atleta de 100 metros lisos).
La prestigiosa fotógrafa Vanessa Von Zitzewitz, esposa del empresario español Juan Villalonga, da imagen y voz a los 13 protagonistas, quienes relatan en un vídeo cuáles son los motivos que les han movido para enrolarse en una campaña tan ambiciosa como 'Action for road safety', la cual pretende contribuir a hacer de las muertes en la carretera algo meramente anecdótico.
Noticias relacionadas
- El McLaren se queda 'tirado' de nuevo y provoca una bandera roja en pista
- El piloto leonés de 14 años que ya prueba con Ferrari: “Soy rápido como los que llevan toda la vida”
- Rajada de Fernando Alonso contra Honda: "Todos estamos listos para ganar menos ellos"
- El McLaren de Alonso no da más de dos vueltas seguidas en Montmeló