Después de más de 5.500 pruebas realizadas a todo el personal del paddock antes de su asistencia a los Gran Premio de España, Andalucía y la República Checa, una persona del Campeonato del Mundo, miembro del equipo de Dorna Sports, ha dado positivo por la Covid-19, informan los organizadores del certamen.
El resultado se produjo durante las pruebas realizadas antes del Gran Premio de Austria. La persona es miembro del equipo de Dorna Sports y es asintomática, agrega. "Después del resultado positivo que llegó el sábado a primera hora, la persona fue inmediatamente informada y aislada en su hotel. Se realizó otra prueba para confirmar el resultado. Esta segunda prueba también resultó positiva y por lo tanto el miembro del personal y todos los contactos cercanos permanecerán aislados", señala.
Las autoridades sanitarias locales decidirán ahora la duración del autoaislamiento que deben llevar a cabo. Como medida de precaución, el Campeonato ha tomado la decisión de hacer pruebas a todas las personas en contacto secundario con el individuo y cada una de ellas ha dado un resultado negativo.
El francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP19), el estadounidense Joe Roberts (Kalex) y el español Raúl Fernández (KTM) consiguieron este sábado unas "poles" un tanto inusuales en sus respectivas categorías, al ser los más rápidos de la segunda clasificación para el Gran Premio de la República Checa en el circuito de Brno.
El resumen del día
Zarco se llevó el gato al agua al lograr el mejor tiempo de manera sorprendente con una de las pocas motos del año pasado que todavía hay en la formación de salida de MotoGP y después de estar el pasado año prácticamente "en su casa" al no adaptarse a la KTM y decidir renunciar a su contrato.
Mal resultado para el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP20), uno de los candidatos al título de 2020, que acabó muy atrás, decimoctavo, lo que representa que tendrá que salir desde la sexta línea de la formación de salida, con Alex Márquez en la última posición.
Quartararo no tardó demasiado en marcar las referencias y en su primera salida ya logró un registro de 1:55.990 que le situaba líder casi al inicio de la segunda clasificación, por delante de los dos hermanos Espargaró, Pol con la KTM y Aleix con la Aprilia, mientras que Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) era cuarto.
Aleix Espargaró todavía dio una nueva vuelta rápida con la que ascendió hasta la segunda posición a escasamente 84 milésimas de segundo del piloto francés y por delante de su hermano Pol, pero todavía con tiempo efectivo de entrenamiento por delante como para que se produjesen nuevos cambios.
Así fue como Maverick Viñales consiguió subir hasta la tercera posición, desbancando a Pol Espargaró de ese es puesto, pero todavía con cuatro minutos de entrenamiento como para que se produjesen nuevos cambios en una clasificación en la que el líder del mundial aún buscó arañar algunas milésimas a su mejor registro personal.
Un nuevo cambio de neumáticos, el tercero para muchos de ellos, propició nuevos cambios en la tabla, el más sorprendente el del francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP19), que logró ponerse líder con 1:55.687, por delante de Pol Espargaró (KTM RC 16), que hizo su tiempo poco después y ambos relegaron a Fabio Quartararo a la tercera posición, aunque el líder del mundial todavía tenía la posibilidad de dar una vuelta más y al español le quitaron ese registro por adelantar con bandera amarilla, lo que le mandó al sexto puesto.
Pero aunque Quartararo rodó en parciales de vuelta rápida, en el último parcial se fue por los suelos y dio al traste con sus opciones, lo que le entregó la "pole position" a su compatriota Johann Zarco, por delante de Fabio Quartararo y de su compañero de equipo Franco Morbidelli.
El estadounidense Joe Roberts (Kalex) repitió "pole position" como ya hiciese en Qataren la categoría de Moto2 por delante del británico Sam Lowes (Estrella Galicia 0'0 Kalex) y del italiano Enea Bastiani (Kalex).
El líder del mundial, el japonés Tetsuta Nagashima (Kalex) tuvo bastantes problemas, muchos más de los previstos, para conseguir una buena clasificación, y tuvo que pasar por la primera, en la que vio cómo le anulaban una de sus vueltas rápidas y al final saldrá desde la vigésimo primera posición.
El mejor español de la categoría fue Jorge Martín (Kalex), campeón del mundo de Moto3 en 2018, que acabó sexto, con Augusto Fernández (Estrella Galicia 0'0 Kalex), octavo.
El español Raúl Fernández (KTM) consiguió la primera "pole position" de su carrera deportiva al ser el más rápido en la segunda clasificación de Moto3 por delante del hispano argentino Gabriel Rodrigo (Honda) y del japonés Tatsuki Suzuki (Honda).
[Más información: Una caída de Quartararo propicia la pole de Zarco en Brno después de dos años en blanco]