Valtteri Bottas salva el primer match ball del fin de semana y se lleva la pole position en el circuito especial de Bahrein, el trazado que se sitúa en el exterior de la pista en la que se corrió el pasado fin de semana. El finlandés fue capaz de mantener la primera plaza en una vibrante sesión de clasificación por delante de su compañero Russell por solo 26 milésimas.
Por detrás de los dos Mercedes, hay que recordar que Russell sustituye a Hamilton, estará Máx Verstappen, que también se ha quedado dentro de la misma décima. Por su parte, el español Carlos Sainz tuvo problemas al final de la sesión y solo pudo ser octavo, aunque se espera que su rendimiento sea mejor en carrera.
Puede respirar aliviado el piloto finlandés de Mercedes porque ha conseguido salvar una situación realmente difícil, pero lo ha hecho por poco. La adaptación de George Russell en los primeros entreamientos al Mercedes había sido espectacular, lo que provocó los primeros nervios en un Bottas que acumulaba error tras error.
No daba la sensación de estar reservándose, pero sí que tenía guardado un as bajo la manga. Todos dejaron hacer a un Russell que se creyó por encima del resto. Sin embargo, Bottas tenía también la amenaza de Verstappen, que amenaza con llevarse también esa ansiada primera plaza en un circuito donde las vueltas se dan en menos de un minuto y donde casi todo el rato se va a fondo. Una auténtica locura lo que se han inventado en Skahir.
Finalmente, Bottas impuso su ley y su veteranía con una última gran vuelta de 00:53:77. Un tiempo extraño, acostumbrados a ver el uno en los minutos. Sin embargo, su margen fue súper reducido, ya que Russell vendió muy cara su piel, demostrando que tendrá muchas cosas que decir en la carrera del domingo si es capaz de gestionar el gasto de neumáticos y si no pasa nada extraño en las paradas, algo que no se ha dado en toda la temporada en un equipo que funciona como un reloj suizo a pesar de que su motor sea alemán.
El piloto de Williams se quedó a 26 milésimas, mientras que Verstappen lo hizo a 56. Promete mucho el duelo entre los tres, algo que no beneficia a Bottas, inseguro donde los haya y que puede pagar cara la presión.
Pelea por detrás
Por detrás de los inalcanzables clasificó un espectacular Charles Leclerc, que hizo cuarto y salvó, una vez más, el orgullo de Ferrari. Vettel cayó hasta la 13ª posición. En un circuito donde la aerodinámica saca todas las miserias de la Scuderia, Leclerc ha vuelto a dar un golpe encima de la mesa. Quinto hizo el mexicano 'Checo' Pérez y sexto un sorprendente Kvyat, que batió a su compañero Gasly, que fue noveno. Entre ellos se colaron el Renault de Ricciardo y Carlos Sainz.
Los McLaren no terminan de dar el salto en esta versión corta del Gran Premio de Bahrein y esperan que de nuevo el domingo les levante el ánimo. Carlos fue octavos tras tener problemas en el coche en la recta final de la clasificación, mientras que Norris no estuvo en la Q3, siendo una de las decepciones del día junto a Alexander Albon. Saldrán 15º y 12º respectivamete. El Top10 lo completa Stroll, con Ocon 11º.
[Más información: Fernando Alonso y Renault se salen con la suya: el test de Abu Dhabi levanta ampollas en la Fórmula 1]