Kevin Benavides ha sido el piloto más agraciado del día en la categoría de motos. El corredor argentino del equipo Monster Energy Honda Team se ha llevado el triunfo en la quinta etapa del Rally Dakar, una jornada clave y de gran dureza marcada como muy importante por la organización. El español Joan Barreda, que estaba a tan solo 15 segundos del liderato, ha sufrido mucho al abrir pista y ha perdido un tiempo muy valioso.
El piloto argentino Benavides se ha llevado la victoria este jueves en un día marcado por todos los pilotos como trascendental para el devenir de la carrera. El de Honda ha sabido dibujar el complicado terreno como nadie y a pesar de haber sufrido una importante caída, ha aguantado el dolor y ha marcado el mejor tiempo en meta a la conclusión de la especial. Las primeras exploraciones que ha recibido el piloto indicaban una posible fractura de nariz.
Benavides ha marcado en meta un tiempo de 5 horas, 9 minutos y 50 segundos, aventajando en un minuto a Cornejo y a Toby Price, que ha realizado un final de etapa sensacional y que ha desplazado del podio de forma provisional al español Lorenzo Santolino.
El piloto de Sherco había realizado una jornada realmente espectacular, mantiniéndose siempre en los puestos de cabeza y concluyendo la etapa en la tercera posición. Sin embargo, el australiano de KTM, uno de los grandes candidatos al título, le ha arrebatado esa tercera plaza en la recta final tras haber volado con su moto en el tramo más cercano a Al-Qaisumah, lugar donde concluía la quinta etapa del Rally Dakar.
El hasta ahora líder de la clasificación general, el francés De Soultrait, ha sido sexto provisional en la etapa a casi 8 minutos, mientras que otros grandes nombres como Quintanilla y Brabec han sido décimo y décimotercero en un día que ha sido de pura supervivencia en este Dakar. Ricky cedió 14:12 en línea de meta.
Barreda sufre y resiste
Quien tampoco ha tenido un buen día ha sido el español Joan Barreda, ganador de dos etapas en la carrera y que ha vuelto a sufrir lo que no está escrito al abrir pista. El piloto de Honda firmó una discreta decimoséptima posición en meta cuando el objetivo real era, al menos, hacer un Top10 para no descolgarse de nuevo en la clasificación. Sin embargo, unos problemas de navegación al comienzo de la etapa provocaron que el español terminara cediendo casi 20 minutos al final de la especial.
De esta forma, tras comenzar el día en segunda posición de la clasificación general a tan solo un puñado de segundos de De Soultrait, cae ahora hasta la novena plaza a 14 minutos de la cabeza, que tienen nuevo líder. El ganador de la etapa Kevin Benavides se ha llevado también la primera posición de la clasificación. De Soultrait, por su parte, sí ha podido aguantar el tipo y se mantiene segundo a dos minutos y medio. El otro español con opciones, Santolino, se sitúa sexto en la general a nueve minutos y medio, demostrando que está haciendo un Dakar muy regular.
[Más información: Cristina Gutiérrez, la pupila de Lewis Hamilton y Sébastien Loeb que rompe barreras en el Rally Dakar]