Red Bull estrena nueva imagen para el Gran Premio de Turquía. Los de Milton Keynes abandonan su azul oscuro habitual y lucirán de blanco inmaculado, pero manteniendo los detalles rojos y amarillos característicos de la marca. Este cambio tan rompedor como espectacular tiene un motivo muy especial.
No se trata de una estratagema para descentrar a Mercedes, que cambio su color plata habitual para pasarse al negro en favor de la lucha contra el racismo que promueve Lewis Hamilton, si no que se trata de un gesto mucho más sentimental. Es el bonito homenaje que la escudería austriaca le quiere dar a su motorista, Honda.
La marca japonesa abandona la Fórmula 1 al término de la presente temporada y por ello en Red Bull han querido tener este bonito detalle customizando el aspecto exterior de su RB16B con unos colores totalmente diferentes a los habituales. Después de muchos años de búsqueda, Honda ha conseguido elaborar un motor capaz de luchar por el campeonato, algo que está haciendo Max Verstappen frente a Lewis Hamilton.
Sin embargo, este adiós de la compañía nipona será una despedida cogida con pinzas, ya que su sello no desaparecerá de la Fórmula 1, simplemente será gestionado directamente por Red Bull. Así lo ha confirmado el equipo austriaco quien ha anunciado, junto a su nuevo diseño, el acuerdo al que ha llegado con Honda para los próximos años.
El acuerdo Red Bull-Honda
La idea que tiene Red Bull a partir de 2022 será tener sus propios motores. No obstante, estos serán casi réplicas, con pequeñas implementaciones, de los creados por Honda. Esto es debido a que la escudería de Christian Horner tendrá "derecho de uso de la propiedad intelectual de Honda". Además, habrá un traspaso de empleados de Honda hacia Red Bull y un importante equipo de ingenieros del gigante japonés viajará a cada circuito de la mano de la compañía de la bebida energética.
De esta forma, Honda se va de la Fórmula 1 en alma, pero no en cuerpo, ya que simplemente cambiarán sus colores, pero no su forma de trabajo. "Honda asistirá a Red Bull en el ensamblaje de unidades de potencia y la provisión de ingenieros de pista en 2022, y a partir de 2023 Red Bull asumirá la responsabilidad. Además, habrá un trasvase de empleados de Honda Racing Development UK a RB Powertrains".
Esta medida llega además amparada por la congelación de motores que habrá desde el próximo curso, en 2022, hasta, como mínimo, 2026, por lo que Red Bull no necesitará grandes cambios en los años posteriores a un acuerdo que trascenderá los límites de la Fórmula 1. "El proyecto de RB Powertrains estará firmemente apoyado por Honda, técnica y operacionalmente, en 2022. Y eso ayudará a que la transición de Red Bull como fabricante de chasis y de unidades de potencia se suavice". Así lo confirma el propio Horner.
Este anuncio coincide con ese cambio de imagen que tendrá Red Bull como homenaje a Honda, el cual no se podrá lucir, como estaba planeado, en el Gran Premio de Japón, ya que ha sido suspendido por la pandemia. A pesar de ello, la compañía austriaca ha querido mantener su homenaje con una empresa que le ha permitido ganar 14 carreras en los últimos años y que ahora mismo les ha impulsado a la lucha por el título.
[Más información: Hamilton rechazó una oferta de Ferrari: el día que cambió la historia reciente de la Fórmula 1]