Fernando Alonso era optimista de cara a la carrera del domingo y como casi siempre, el plan le salió bien. A su predicción solo le faltó señalar en qué vuelta iba a superar a Russell o cómo iba a esquivar el coche de Valtteri Bottas parado justo a escasos centímetros de su A521 en una salida de infarto y entre el humo levantado por su trompo.
Dijo que, tras salir en la posición número 12 por las sanciones de otros pilotos, el objetivo no era otro que pelear por los puntos y hacer entre el octavo y el décimo. Y entre esos dos puestos está el noveno, su posición final en una carrera que de no haber sido por un mal pit stop bastante mejorable podría haber estado más arriba.
Como en Austin, el domingo fue mucho mejor que el sábado, pero esta vez las cosas sí salieron para pudiera sumar algunos puntos. Una de las claves de la carrera estuvo en la salida. No fue buena para él, ya que justo delante del asturiano se produjo la mala maniobra de Bottas, el toque de Ricciardo y varios contratiempos más que dificultaron su maniobra. Aún así, consiguió salir vivo que era el principal objetivo.
"Sabíamos que había que trabajar en la salida. Hubo una melé tras el trompo de un Mercedes. Peor parte se llevaron otros como Bottas o Ricciardo. Novenos es para estar contentos. Volvemos a los puntos. Es seguir sumando para el equipo".
Fernando no ha podido ser más sincero en los micrófonos de DAZN. Era el objetivo y después de salvar esos primeros metros, algún punto más al zurrón de la temporada era el máximo objetivo que se podía esperar. Además, pudo terminar por delante de su compañero de equipo Esteban Ocon un domingo más y eso siempre sube la moral.
México termina en positivo
Una de las claves de la carrera estuvo en el primer stint del asturiano, alargado hasta el infinito, para reducir el tiempo perdido en las paradas. El Alpine aguantó bastante bien la degradación de sus neumáticos y Fernando pudo llevar más allá de lo esperado su plan. El resumen no era otro que un buen domingo.
"Había que aprovechar la poca degradación. Estamos muy contentos, hemos hecho una buena carrera. Fue un mal sábado, pero ha sido un buen domingo, así que al final nos vamos con buen sabor de boca de México".
Sin embargo, no todo fueron lecturas positivas. Alonso quería haber terminado más arriba y Esteban Ocon necesitaba puntuar y no lo hizo. Por ello, tras el cuarto puesto de Pierre Gasly, Alpha Tauri le mete un buen recorte a Alpine, que ahora tendrá que ir a Brasil con el cuchillo entre los dos dientes en un finde semana en el que habrá clasificación al sprint.
"Nunca he ganado allí, aunque sí mundiales. Vuelven las carreras al sprint. Hoy hemos perdido muchos puntos con Alpha Tauri en los constructores, así que vamos con doble motivación".
[Más información: Verstappen da un golpe al Mundial y vence en México; Carlos Sainz es 6º y Fernando Alonso 9º]