Los años no perdonan a nadie y tampoco lo hacen con una leyenda como Valentino Rossi. Nadie duda en situarle como uno de los mejores pilotos de la historia y, por el momento, como el número uno del siglo XXI. El italiano ha llevado el número '46' a tener un único dueño en la historia del deporte y sigue haciéndolo a pesar de haber cumplido 42 en febrero. Pero todo legado tiene un punto final y este sucederá este fin de semana en Valencia, donde correrá su última carrera en MotoGP.
Durante toda la historia ha habido pilotos que han preferido dar un paso al lado cuando no se veían competitivos y otros que lo han intentado hasta el final. Recientemente, se ha visto a Dani Pedrosa pasar a piloto probador al no verse en condiciones de luchar por victorias. Jorge Lorenzo se ha desmarcado parcialmente y Andrea Dovicioso se ha tomado un año sabático. Rossi, desde 2001, no ha parado en la categoría reina.
Es el piloto con más victorias de la historia de MotoGP, el que tiene más podios... Rossi tiene una infinidad de récords que harán que nunca se olvide su huella en el motociclismo. Seguramente se aprecie también este intento en la última década de pelearse contra las estrellas emergentes. Su legado con nueve títulos mundiales es irrefutable a la hora de señalarle como uno de los mejores pilotos de siempre y como una leyenda del deporte en general.
En Valencia encenderá su última traca, dará gas por última vez y cruzará una meta para no volver a hacerlo nunca más. Sus objetivos vitales ahora pasarán por dirigir su propio equipo de MotoGP, lanzar la carrera de su hermano y de los pilotos que han salido de su 'rodeo' y también seguir disfrutando de la competición ya sea con motos de motocrós o con los coches, el sueño que siempre dejó a un lado por centrarse en ser el mejor piloto de motociclismo y que ahora retomará.
Un nuevo comienzo
La experiencia de Valentino y su amor por el mundo del motor vinculan su relación con su pasión de por vida. Después de que Luca Marini, su hermano, llegara impulsado por Sky y Monster a MotoGP, el siguiente paso es gestionar su futuro con Rossi como jefe de equipo. De esta forma, el Sky VR46 tendrá a su disposición dos Ducati gracias al acuerdo de patrocinio firmado con ARAMCO, la principal petrolera de Arabia Saudí.
El ARAMCO Racing Team VR46 verá la luz en la próxima temporada de MotoGP. Este año, Marini ya ha corrido con los colores del Sky Racing Team VR46 en la máxima categoría gracias al acuerdo que llegó la sociedad de Valentino Rossi con Avintia para compartir el box. A este proyecto se suma Marco Bezzecchi. Pablo Nieto y el nuevo Team Manager italiano dirigirán esta estructura, aunque 'Vale' no va a estar en todas las pruebas.
Sus pasiones
El mundo del automovilismo es uno de sus grandes objetivos tras su retirada. De hecho, se siente muy cómodo en las diferentes citas de Resistencia en las que ha competido e, incluso, llegó a afrontar el Mundial de Rallies (WRC) en su paso por Gran Bretaña. Participó también en las Gulf 12 Hours y es un habitual ya en el Monza Rally Show que ha ganado de forma consecutiva desde 2015 hasta 2018, es decir, en cuatro ocasiones.
Durante esta temporada ya se ha apuntado a varios objetivos. Rossi podría estar preparándose para competir en la temporada 2022 dentro del Mundial de Resistencia, en este caso al volante de un Ferrari 488 GTE de Kessel Racing para correr en la categoría LMDh o LMH. Lo que sí ha confirmado es que correrá en circuitos con GT3 o en carreras de 24 Horas en las que ya ha demostrado tener experiencia por participar, por ejemplo, en las Blancpain Endurance Series.
El inicio de su carrera parece que comenzará el día 8 de enero de 2022 en Abu Dhabi. Le llueven las ofertas para correr, pero todavía no tiene claro qué patrocinadores le llevarán. De momento se está preparando desde su casa con un simulador de conducción increíble: un impresionante cockpit SIM-LAB formado por cuatro pantallas, pedales Heusinkveld y un volante Formula CSX 2.
En cualquier caso, siempre se le reconocerá por ser leyenda de MotoGP: 115 victorias, 235 podios, 65 poles y nueve títulos de campeón del mundo. Se cierra una era después de 26 temporadas en la élite, un cuarto de siglo en el Campeonato del Mundo y un legado imborrable. La idea es que el 46 quede eternamente para Valentino Rossi; se retirará este dorsal y nunca nadie más lo podrá llevar. La razón es simple: aunque Agostini esté por encima de él, nadie podrá igualar su carisma.
[Más información: El último baile de Valentino Rossi: "Me he convertido en un icono y me reporta mucho placer"]