Gran noticia para los deportes de motor en España. El Circuit de Barcelona-Catalunya ha anunciado simultaneamente la renovación de los contratos para seguir acogiendo los mundiales de Fórmula 1 y MotoGP hasta el 2026. Habrá, al menos, cinco años más de este circuito histórico en las dos grandes competiciones de motor del mundo.

Los acuerdos son diferentes, pero aseguran mejoras en la pista y en las instalaciones para contribuir a los "ambiciosos planes de sostenibilidad del circuito", como se anuncia en los comunicados. El circuito de Cataluña se asegura seguir albergando un Gran Premio de F1 hasta 2026 y en MotoGP albergará uno en 2022 y se alternará con otras sedes entre 2023 y 2026, asegurándose un mínimo de dos eventes entre ambas fechas.

La primera vez que la Fórmula 1 corrió en el circuito de Cataluña fue en 1991, antes de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. La MotoGP se estrenó un año después, primero como sede del GP de Europa (1992-1995) y luego como Gran Premi de Catalunya (desde 1996).

Para 2022, las fechas ya están más o menos claras. Primero tocará la visita de la Fórmula 1, que celebrará su carrera en el circuito el 22 de mayo. Solo unas semanas después, del 3 al 5 de junio, se correrán el GP de Cataluña de MotoGP según las fechas provisionales del calendario.

Reacciones

Stefano Domenicali, director ejecutivo de F1, ha celebrado el acuerdo: "Estamos encantados de anunciar este acuerdo con el Circuit de Barcelona-Catalunya. Quiero agradecer al promotor ya las autoridades su ilusión y compromiso por mantener la Fórmula 1 en Barcelona, con las mejoras que se harán en la pista y las instalaciones, y continuar nuestra larga trayectoria juntos".

"Los equipos y los pilotos siempre esperan correr en el circuito y visitar Barcelona, y los aficionados españoles seguirán viendo de cerca a sus héroes nacionales, Fernando Alonso y Carlos Sainz".

Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna Sports, hizo lo propio desde MotoGP: "Esta renovación del contrato con el Circuit de Barcelona-Catalunya es, sin lugar a dudas, una fantástica noticia para MotoGP. El espectacular trazado catalán ha estado ligado a MotoGP desde los inicios de Dorna y se ha convertido en un elemento clave del calendario de cada temporada. Este importante acuerdo que extiende la relación hasta 2026 demuestra, una vez más, el compromiso mostrado por el promotor con nuestro Campeonato".

[Más información: La guerra Marc Márquez - Valentino Rossi se reabre pese a la retirada: las estrellas toman bando]

Noticias relacionadas