Carlos Sainz hace historia en el Rally Dakar 2022. 'El Matador' ha ganado la tercera etapa con el Audi RS Q e-Tron, la primera de este vehículo. El piloto español abre una nueva era con un coche híbrido de motorización eléctrica que le lastraba por el gran peso que supone esta innovación para su vehículo en comparación con el resto. Ha logrado el triunfo con 38 segundos de ventaja sobre la pareja Lategan - Cummings, que lideró la etapa hasta el penúltimo punto de control. Su compañero de equipo Stéphane Peterhansel ha sido tercero, Nani Roma, cuarto, y Nasser Al-Attiyah, sexto.
La mala suerte de sus rivales hacía prever que podía ser un buen día. El pinchazo inicial y la posterior rotura de la transmisión de Sebastien Loeb, que abría pista, le descartaba desde el principio. Finalmente, el francés se dejó una minutada finalmente poniendo más en bandeja el título para Al-Attiyah. El catarí estuvo especialmente conservador y dejó a su compañero, el sudafricano Lategan, que buscase otra victoria de etapa para el equipo Toyota Gazoo.
En Audi lo tenían claro. Tras la gran polémica sobre lo ocurrido el domingo, había que completar este Dakar con victorias y buenas posiciones tanto para Sainz como para Peterhansel; sobre todo porque este último tiene la intención de luchar por el nuevo Mundial de Cross-Country. El coche alemán, creado en menos de un año con una tecnología muy complicada y única, lograba este martes el gran objetivo que se traduce en un cambio de era para el Dakar, abierto a que esta tecnología se imponga.
Esta etapa, en un principio, debía ser la segunda parte de la maratón, pero las inclemencias meteorológicas obligaron a la organización a hacer la vida de los participantes un poco más sencilla. Eso sí, la primera parte de la especial tendría una buena sucesión de arena y dunas, para después entrar en caminos más complicados en cuanto a navegación. En esa tesitura, Carlos Sainz ha volado desde el primer momento. Con una buena posición de salida y con los problemas de otros días ya olvidados, el piloto español ha tirado desde el inicio de la especial.
Alrededor del ecuador de la especial, Carlos Sainz ha alcanzado a Nasser Al-Attiyah. El madrileño volaba con su RS Q e-tron y, aunque después vendrían caminos más complicados de navegación, el tirón final ha sido el que le ha dado la victoria en esta tercera etapa del Dakar. El español y el sudafricano iban con un ritmo muy similar. En el kilómetro 126, el español perdía sólo siete segundos, y en el kilómetro 167 eran 14 segundos. Sin embargo, Sainz ha dado un buen empujón en la sección final de la especial para cruzar la línea de meta con 38 segundos de ventaja sobre Lategan.
La polémica
Al compañero de equipo del sudafricano no le ha faltado este martes su cita con la polémica que parece acompañarle durante todo este Dakar. Al-Attiyah tuvo suerte con la decisión de la FIA de no descalificarle por su grave infracción de no tener conectada la 'caja negra' de la organización para registrar todos los datos del coche durante la etapa del lunes.
[Más información: Escándalo en el Dakar: perdonan a Al-Attiyah la descalificación por ser un caso "excepcional"]