Henk Lategan ha obtenido su ansiado premio, una victoria de etapa en el Rally Dakar 2022 que ha estado persiguiendo desde el inicio de la prueba y que ha consumado en la quinta fecha de una carrera que cada vez está más cerca de su ecuador. El sudafricano del equipo Toyota Gazoo Racing pone fin así a la alternancia de los grandes en los triunfos.
Uno de los nombres importantes de la carrera que ha vuelto a pasar serias dificultades ha sido Carlos Sainz. El piloto español tendrá que pasar revista en profundidad a su Audi después de haber tenido problemas con un amortiguador que le han hecho perder más de hora en meta en otro día para olvidar. Buen día de Nani Roma que recupera sensaciones tras el desastre absoluto del miércoles.
Además, se espera un día largo en el campamento del Rally Dakar ya que ha habido nuevos problemas con la navegación en un waypoint que ha generado muchas controversias entre los participantes. Las críticas hacia la organización que lidera David Castera se repiten y podría haber modificaciones en las clasificaciones si las reclamaciones que se esperan terminan surtiendo efecto.
En la clasificación general, día positivo para Sebastien Loeb que le da un pequeño mordisco a su terreno perdido con Nasser Al-Attiyah, que sigue alternando la voracidad de un ganador con la regularidad de un campeón. El francés fue segundo provisional en la etapa y le resta tres minutos a la diferencia que tiene el de Toyota, que pasa a ser de 35 minutos.
Otro percance de Sainz
Está claro que no está siendo el Rally Dakar de Audi ni de Carlos Sainz, ya que las horas siguen cayendo en su contador como el que suma segundos. Nuevo problema mecánico en el RS Q- etron, esta vez en los amortiguadores traseros, que le han acarreado una pérdida enorme de tiempo y que le han vuelto a mostrar la cara más amarga de esta dura prueba.
Se trata de uno de los puntos más negros de la mecánica de este prodigio que está debutando en carrera con resultados bastante irregulares. Prueba de ello es que en los test, la amortiguación no había dado ningún problema y en la prueba ya son más de cuatro contratiempos los que han sufrido tanto Carlos como Stéphane Perterhansel y Mattias Ekstrom.
Tuvieron que hacer auténticos malabares en pleno desierto gracias a la ayuda del piloto galo, que le cedió uno de los de su coche al corredor español para que pudiese seguir en la prueba. Esta situación también define el calvario que está padeciendo el galo, que se ve obligado a ayudar a un piloto que está a más de tres horas de la cabeza por que él está un mundo más lejos.
Tras esperar a 'Monsieur Dakar' y regresar a la pista, su ritmo volvió a ser bueno, como lo está siendo durante toda la competición, pero el desastre era ya mayúsculo y poco había que hacer. También lo había sido antes de romper, ya que Carlos estaba rodando en los puestos de cabeza aprovechando su buena posición de salida tras la etapa del miércoles en la que finalmente fue tercero tras la sanción a Al-Rajhi.
Brillante Lategan
Por delante, Lategan vio culminado su gran Dakar, no exento también de infortunios, y tras varios días opositando a la victoria de etapa, ya tiene un triunfo en el bolsillo al conseguir cerrar un día sin contratiempos. Lo más destacable fue su peculiar manera de rodar con la puerta abierta durante unos kilómetros al no poder cerrarla.
En la lucha por el ansiado Toaureg, a pesar del buen final de etapa de Sebastian Loeb, todo hace indicar que la situación estaba más que controlada por un Nasser Al-Attiyah imbatible. El catarí abría pista, pero eso no le impidió cuajar una etapa sólida y marcando el paso en todo momento sabiendo donde estaba su gran rival.
Gracias a eso, terminó llegando con una pérdida ligeramente inferior a los tres minutos, una situación inmejorable para él teniendo en cuenta el buen ritmo de Loeb, que fue segundo tras Lategan, con quien estuvo disputándose la victoria. Un día menos para Nasser en una carrera contra sí mismo y contra el desierto.
Los otros dos españoles destacados hicieron una buena etapa. Nani Roma consiguió volver a salir con su Hunter BRX para hacer una etapa más que digna a solo 9 minutos de Lategan después del calvario del miércoles. Su función ahora, más que nunca, es apoyar a Loeb en cualquier contratiempo. Y Armand Monleón, copiloto del argentino Lucio Álvarez, fue tercero en meta y regresa de manera provisional al podio a 51 minutos de la cabeza.
[Más información: Philippe Boutron, piloto herido en una explosión en el Rally Dakar, sale del coma: "Fue una bomba"]