El australiano Toby Price (KTM) se impuso en la quinta etapa del Dakar, con salida y llegada en Riad (Arabia Saudí), tras remontar tres minutos de desventaja en los últimos 100 kilómetros de un día del que el británico Sam Sunderland (Gas Gas) vuelve a salir como líder de la general de motos.
Una etapa que parecía decantada, pero que se decidió en último momento. El australiano Daniel Sanders (Gas Gas) parecía tener en su mano recuperar el liderato que tuvo tras las dos primeras jornadas, pero un pinchazo cuando marchaba primero de la especial le hizo perder 13’ y 11”.
Problemas también para el argentino Kevin Benvides (KTM). El actual campeón iba a meterse de lleno en la disputa del título, marchando segundo a los 221 kilómetros cronometrados, pero acabó dejándose 8'56" respecto a Price. Al menos, pudo recortarle dos minutos y 21 segundos a Sunderland.
El británico ve reducida su distancia en el liderato de la general. De los tres minutos de ventaja respecto al austríaco Matthias Walkner (KTM), pasan a 2'29" en la clasificación provisional tras la quinta etapa. El francés Adrien Van Beveren (Yamaha) se mantiene tercero pero perdió tiempo y se sitúa a 5'59".
Por su parte, el español Lorenzo Santolino, que acabó 19º la etapa, baja a la sexta posición de la general, perdiendo una plaza y colocándose a 15'27" de Sunderland. Joan Barreda cayó algo más, perdiendo 21 minutos con Price.
Tras unos kilómetros finales con muchas variaciones, el italiano Danilo Petrucci (Tech3 KTM), expiloto de MotoGP durante diez temporadas y debutante en el Dakar, volvió a demostrar su velocidad, tras ser tercero ayer miércoles aunque más tarde fue penalizado con 10”, y acabó segundo a 4’14” de Price.
Tan solo dos segundos por detrás acabó el botsuano Ross Branch (Yamaha) y en cuarto lugar, a tres segundos de este, el chileno Nacho Cornejo (Honda).
[Más información: Philippe Boutron, piloto herido en una explosión en el Rally Dakar, sale del coma: "Fue una bomba"]