La temporada de MotoGP ya ha comenzdo de manera oficial. O mejor dicho, la pretemporada, ya que han arrancado las sesiones de entrenamientos oficiales de Sepang. Unos test que empezarán a situar donde se encuentra cada piloto y cada equipo de cara al nuevo curso que comenzará en unas semanas.
Una de las notas más destacadas de esa vuelta del rugido de los motores ha sido el retorno de Marc Márquez, quien llevaba más de 100 días sin pilotar una MotoGP de manera oficial. Su última aparición fue en la carrera de Misano. Ahora ha regresado con caída, pero también con buenas sensaciones.
Antes de saltar a la pista, el ilerdense se mostraba contento y agradecido por haber podido estar de vuelta en la parrilla: "Veo la luz al final del túnel. Ya estar en el test es un regalo. Por supuesto que luchar por el Mundial es el objetivo, pero no estoy listo para luchar por él en este test, aunque el objetivo es estar listo para la primera carrera y queda un mes. El objetivo será luchar por la victoria en cada fin de semana".
"El otro punto es mi brazo derecho. Es verdad que está mejor que en mi última carrera, en Misano, pero tengo que cuidarlo todo el año. Tengo limitaciones ahí. Será importante tener calma, tener siempre bajo control ese dolor, la inflamación y todo. La nueva Honda es un gran cambio. Buscamos más giro, más agarre, más velocidad... mejorar en todas las áreas. Una de ellas es la tracción ya que el año pasado sufrimos mucho a una vuelta y en distancia de carrera".
La vuelta de Marc, a pesar de esa caída, ha sido positiva. Tanto en tiempos como en sensaciones, el ilerdense ha conseguido situarse en la sesión en los puestos más altos de la tabla. Comenzó rodando con una moto del 2021 para ir tormando sensaciones poco a poco antes de dar el salto a una de las dos monturas que tendrá para 2022.
Buen días para los españoles
Ese es el nuevo proyecto de Honda que quiere volver a lo más alto después de que Yamaha les haya ganado la partida en la última temporada. Marc tuvo una pequeña caída que le provocó algunas magulladuras, pero pudo regresar al box y volver a salir sin mayores problemas demostrando que estaba totalmente recuperado.
Registró una mejora de tiempo notable y se posicionó en una gran batalla con Aleix Espargaró, el gran dominador de la sesión de firmar unos cronos espectaculares. Marc, por su parte, no se bajó del Top5 en lo que podría definirse como una buena toma de contacto tanto para él como para su compañero Pol. De momento, la RC213V deja buenas sensaciones.
Aleix terminó primero la sesión demostrando que estaba más rodado que el resto y consiguió imponer su ley en una jornada muy completa para los españoles. La dupla de Suzuki formada por Alex Rins y Joan Mir también dejó un gran rendimiento después de probar su nueva montura que lleva grandes cambios en aerodinámica y suspensión, aunque no en motor o chasis. 1:58.371 fue el crono referencia de una sesión dominada por la Aprilia de Espargaró.
[Más información: Rafa Nadal, la inspiración para el deporte español: de la lesión de Marc Márquez a las dudas de Jon Rahm]