La Fórmula 1 sigue dando más muestras de su avance de cara al 2022. La entrada de Ben Sulayem como nuevo presidente de la FIA ha provocado que el máximo organismo del automovilismo se haya puesto las pilas a la hora de encarar el nuevo curso con la entrada en vigor de una normativa totalmente renovada.
Ahora, ya se han hecho oficiales algunos de sus cambios después de los anunciados la pasada semana y que se centraron sobre todo en el cese de Michael Masi como director de carrera y de la llegada del nuevo VAR de la Fórmula 1. Ben Sulayem ha seguido dando pistas sobre cómo será la nueva normativa que regirá el 'Gran Circo' en 2022 y que tiene importantes avances que afectarán de lleno a los pilotos.
El Comité Asesor Deportivo y la Comisión de la Fórmula 1 han entrado en una fase de renovación absoluta y ya tienen preparado un nuevo pack de medidas para mejorar el espectáculo de la competición. Una de las normas más importantes que desaparece es la que indica que los 10 pilotos que pasaban a la Q3 tenían la obligación de empezar la carrera con los mismos neumáticos con los que había conseguido su pase desde la Q2.
Esta norma era obligatoria salvo que la carrera empezase en agua y provocaba quebraderos de cabeza para hacer las estrategias. Eran pocos los que podían permitirse hacer un tiempo que pasara el corte con los neumáticos medios para no comenzar la carrera del domingo con blandos. Una elección solo al alcance de Mercedes y Red Bull en la mayoría de ocasiones.
Tras el resultado de las clasificaciones al sprint, en las que podían salir con los neumáticos que quisieran, la FIA ha decidido ampliar esta norma también a las carreras normales. Todo para intentar dotar de mayor espectáculo y libertad a pilotos y equipos.
Llegan más cambios
Otro cambio importante tiene que ver con la política de utilización del Safety Car y responde directamente a la polémica vivida en la última carrera en Abu Dhabi con los doblados. Ahora, el coche de seguridad no tendrá que esperar a que todos los doblados se desdoblen, sino que una vez que se haya enviado el mensaje de que ya pueden adelantar tras ser la pista declarada apta, el Safety ya se podría ir sin esperar a que el último monoplaza pase al líder de la carrera. Seguirá entrando "al final de la siguiente vuelta", pero no tendrá porqué esperar a toda la parrilla buscando un relanzamiento d ela prueba más rápido y fluido.
Una medida más que se ha implementado es la comunicación que harán los equipos de los avances que llevarán a cada carrera. Deberá realizarse los viernes a través de una nota con el nombre de la mejora y una breve descripción de los principales componentes, conjuntos aerodinámicos o de la carrocería que llegan.
Deberá explicarse en qué consiste el avance y para qué se usa cada nuevo elemento desarrollado e introducido en los monoplazas. Mismos paquetes de mejoras, pero más trasparencia. O esa es la intención. Habrá que ver cómo de profundas son realmente las explicaciones.
Por último, los equipos deberán dar una hora a los miembros enviados de la prensa para que puedan inspeccionar los coches a su antojo antes de los grandes premios y media hora después de la clasificación del sábado. Para ello contarán además con un miembro cualificado y de peso dentro de la escudería. Así avanza la nueva Fórmula 1 de Ben Sulayem y que hará su debut oficial en el año 2022.
[Más información: Bombazo en la Fórmula 1: Michael Masi deja de ser el director de carrera y crean un sistema VAR propio]