Escandaloso espectáculo el que se ha vivido este fin de semana en el baloncesto universitario americano. Una brutal pelea entre los equipos de Michigan y Wisconsin y que estuvo iniciado por un duro intercambio de palabras entre los dos entrenadores de ambos conjuntos. La discusión fue subiendo de tono y no tardaron en aparecer los golpes.
Todo arrancó cuando Juwan Howard, técnico de Michigan, y Joe Krabbenhoft, asistente del cuerpo técnico de Wisconsin, pasaron del intercambiaron de saludos a los golpes ya al final del encuentro que había enfrentado a sus dos equipos. Mientras uno avanzaba hacia el otro, se fueron haciendo diferentes recriminaciones que terminaron alterando los ánimos de todos los presentes en el pabellón.
La contienda se inició cuando el primer entrenador de Wisconsin, Greg Gard, fue a dar la mano al técnico rival tras la finalización del encuentro. Howard había concluido el partido muy caliente por una decisión de su homólogo. Este había pedido un tiempo muerto con todo ya decidido, lo que provocó un importante calentón que terminó por explotar después de que sonara la bocina del final del choque.
La recriminación de Howard no le gustó nada a Gard y por eso ambos empezaron a cruzar amenazas, a señalarse con el dedo y agarrarse de las chaquetas en lo que estaba siendo un claro conato de pelea. La tensión parecía que se iba a quedar ahí, pero ese fue el momento en el que apareció Krabbenhoft, ayudante de Gard, y ahí todo estalló por los aires.
El comienzo de la pelea
Howard soltó un primer puñetazo que conectó en el rostro de su rival y a partir de ahí se armó el problema. El que fuera campeón de la NBA con los Miami Heat y All Star en el año 1996 arrancó lo que terminó siendo una batalla campal entre los dos equipos con los dos cuerpos técnicos implicados intercambiando golpes, puñetazos, agarrones y empujones. Fueron un pocos minutos de caos, pero suficiente para dejar una imagen realmente espantosa.
El momento de mayor descontrol llegó cuando varios jugadores de las dos universidades se unieron a un duelo que ya era una mezcla entre una pelea callejera y un ring de boxeo, dependiendo de la habilidad y el estilo de cada uno. La trifulca se intensificó con varios golpes más entre los aleros de Michigan Moussa Diabate y Terrance Williams y el base de Wisconsin Jahcobi Neath.
El altercado ya está siendo estudiado por la conferencia de la que depende la competición: "La Conferencia Big Ten está al tanto de un altercado físico que involucró al entrenador en jefe de Michigan, Juwan Howard, al final del partido de baloncesto masculino de los Wolverines de Michigan y los Badgers de Wisconsin. La conferencia está en contacto con ambas instituciones miembros y actualmente está evaluando el incidente. La conferencia proporcionará más información y tomará medidas disciplinarias rápidas y apropiadas cuando complete su revisión".
[Más información: Michael Jordan 'elige' a su sucesor: su viral saludo a Luka Doncic con abrazo y confidencia incluidos]