Arranca la nueva era de la Fórmula 1. Tras las primeras cuatro horas de actividad en pista con los coches de 2022 no se pueden sacar demasiadas conclusiones, pero Ferrari puede sonreír al menos por lo que muestra la tabla. Charles Leclerc ha sido el más rápido en la primera mañana de test de Barcelona y Carlos Sainz Jr. mantuvo el nivel por la tarde, aunque Lando Norris y el McLaren superaron sus tiempos. Fernando Alonso demostró la fiabilidad del nuevo Alpine con 146 vueltas.
Gran primer día de Ferrari que solo se vio desbancado por los neumáticos blandos del McLaren. Su mejora fue la única capaz de batir el tiempo registrado en la mañana por Leclerc, quien no estuvo presente por la tarde al ser Ferrari uno de los seis equipos que efectuó un cambio de piloto. En su lugar, Carlos Sainz se quedó a tres décimas del monegasco en tercera posición con un 1:20.416, habiendo completado menos vueltas que su compañero. El piloto madrileño dedicó buena parte de su presencia en pista a comprobar la velocidad del coche en tanda media y larga.
La Fórmula 1 está de vuelta y los coches de 2022 ya ruedan en Barcelona en los test de pretemporada. El F1-75 se colocó en lo más alto de las pantallas de cronometraje con 80 vueltas sobre la pista registrando un tiempo de 1:20:165, cuatro segundos menos que la vuelta de la pole establecida por Lewis Hamilton en el Gran Premio de España del año pasado. Cabe destacar que se ha retocado la curva 10 del Circuito de Montmeló.
Lando Norris marcó el comienzo de esta nueva era cuando se convirtió en el primer piloto en salir a la pista a las 9:00 horas a bordo de su McLaren MCL36 y después por la tarde subió su apuesta siendo el más rápido con un 1:19.568 y las ruedas blandas.
El equipo que más problemas ha tenido ha sido Alfa Romeo, ya que Robert Kubica ha tenido algunos problemas menores y solo ha podido completar nueve vueltas. Valtteri Bottas lo arregló por la tarde. Max Verstappen terminó el día como el que más rodó con 147 vueltas, mientras que Lewis Hamilton escondió sus cartas.
Las nuevas máquinas que presentan un cambio radical en la filosofía aerodinámica para generar carga aerodinámica a través del efecto suelo no han dejado grandes detalles al no poder acceder el público al circuito, así como tampoco las cámaras de televisión. Las únicas referencias se encuentran en las fotografías que reparten las agencias, así como lo que los periodistas acreditados en el recinto pueden ver desde la distancia. Habrá más detalles en los test de Bahrein previos al primer Gran Premio.
Alonso, con calma
Alpine comienza dando pasos cortos, pero firmes. Fernando Alonso empezó muy bien por la mañana, con el tercer registro y las gomas duras, pero no se dedicó a buscar tiempos el resto del día, sino a realizar tandas medias y largas aparentemente cargado. El viernes se verá mejor qué sensaciones deja el A522, mientras en estos primeros días se hace trabajo de fondo para el nuevo motor Renault, pero parece que es fiable.
Había dudas con respecto a cuantas vueltas había dado porque se habían mezclado en la tabla con un Esteban Ocon que rodará este jueves. En cualquier caso, es un buen comienzo para tratarse del primer día de pretemporada. Se quedó a tres segundos del McLaren, pero eso es lo de menos por ahora. La nueva unidad de potencia de Alpine no ha dado fallos en su estreno. Es pretemporada y no se pueden sacar tantas conclusiones.
[Más información: Del Alpine de Fernando Alonso al radical Red Bull RB18: los monoplazas de Fórmula 1 enseñan sus secretos]