Malas noticias para la Fórmula 1 y también para Rusia. El 'Gran Circo' ha anunciado que de momento no habrá Gran Premio en el país soviético esta temporada debido a la situación bélica que se está desarrollando en Ucrania. Las tropas rusas, tras la orden dada por el presidente Vladímir Putin, decidieron entrar en territorio enemigo y eso ha provocado una situación de guerra que está teniendo graves consecuencias en el deporte.
"El Mundial de Fórmula 1 visita países de todo el mundo con la visión positiva de unir a personas y naciones. Estamos observando el desarrollo de los acontecimiento de Ucrania con tristeza, gran impresión y esperamos un cambio y una resolución pacífica de la situación actual", han señalado los rectores de la F1.
Y han añadido: "El jueves por la tarde la Fórmula 1, la FIA y los equipos hablaron sobre la posición de nuestro deporte y la conclusión es que, contando con la visión de nuestros accionistas más importantes, es imposible celebrar el Gran Premio de Rusia en las circunstancias actuales". El Gran Premio de Rusia debía celebrarse del 23 al 25 de septiembre. Una cita de una importancia superior debido al importante acuerdo económico establecido entre el gobierno ruso, hoy en guerra, y la empresa Liberty Media.
La Fórmula 1 solo informa de la cancelación, "en las circunstancias actuales", del Gran Premio de Rusia 2022 y no se pronuncia sobre si será sustituido o no por otro circuito en el calendario. Turquía se ha ofrecido a ocupar el hueco que queda en el Mundial, mientras que Jerez es el circuito reserva oficial de la FIA para la temporada 2022 del 'Gran Circo'.
Siguen sucediéndose las reacciones en la Fórmula 1 ante la guerra con la suspensión del GP de Rusia. Los pilotos han ido mostrando desde el jueves su rechazo a lo que está ocurriendo y varios ya habían avisado que no correrían esta temporada en Sochi por lo que está sucediendo en el norte de Europa. El primero que alzó la voz fue Sebastian Vettel: "Creo que está mal correr en ese país. Lo siento por la gente, por la gente inocente que está perdiendo la vida, que está siendo asesinada por razones estúpidas bajo un liderazgo muy extraño y loco. Mi decisión ya está tomada, no correré", dijo el piloto alemán.
Haas y Mazepin, en peligro
Mientras tanto, el futuro de una de las escuderías del Mundial de Fórmula 1 está en el aire. Se trata de Haas F1, equipo estadounidense cuyo sustento económico es la empresa Uralkali, una de las industrias químicas más importantes del mundo. Haas ha retirado este viernes el nombre de la marca y toda referencia al régimen ruso.
El dueño de Uralkali es Dmitry Mazepin, íntimo de Vladimir Putin y padre del piloto Nikita Mazepin que corre para Haas F1 fruto de la fuerte participación económica de su padre en la escudería. La polémica se centra ahora en saber si el equipo seguirá contando con el sustento económico de esta potencia rusa o si por el contrario tendrá que buscar una nueva vía de gestión ante la posible salida de la empresa de Dmitry por imperativo de la FIA y de Liberty Media.
Esto podría abrir la posibilidad a la llegada del anhelado proyecto de Andretti para hacerse con los mandos del equipo estadounidense. Quedan pocas semanas para que arranque la nueva temporada y la amenaza de que haya nueve equipos, o de que haya un décimo casi totalmente nuevo, está ahí.
[Más información: Haas F1 corre sin Uralkali por la guerra en Ucrania: el futuro de la escudería y Mazepin, en el aire]