La organización de la Fórmula 1 supervisa con precaución la situación que rodea al Gran Premio de Arabia Saudí. Este próximo fin de semana viajará la acción de Bahrein al reino del Golfo Pérsico para la segunda carrera del Mundial de F1, pero lo hará bajo amenaza rebelde. Los radicales hutíes del Yemen atacaron con misiles y drones unas instalaciones de la petrolera estatal, Aramco, este domingo. El conflicto que mantiene la coalición militar liderada por Riad que interviene desde 2015 en este país pone en riesgo la prueba.
No es la primera vez que la FIA lidia con esta situación en Arabia Saudí. Un incidente similar tuvo lugar en el pasado mes febrero cuando la Fórmula E estaba celebrando su carrera en Riyadh. Después de ese incidente, la coalición liderada por el país del Golfo Pérsico confirmó que había frustrado un ataque con misiles balísticos por parte de los hutíes en la región ese mismo fin de semana en el que la competición de coches eléctricos inauguraba su temporada.
A pesar de un comienzo de temporada brillante en Bahrein, este lunes está en el aire la posibilidad de que los mejores pilotos del mundo compitan este domingo en el circuito de Jeddah. La Fórmula 1 ya se ha visto obligada a eliminar una carrera del calendario de la temporada después de que el Gran Premio de Rusia fuera cancelado debido a la invasión de Ucrania por parte de Vladímir Putin. Un nuevo conflicto político amenaza al campeonato.
Las dudas vienen sobre todo por la información que da Reuters este lunes. Los medios estatales saudíes revelaron que un "objetivo aéreo hostil" había sido interceptado cuando se dirigía a la ciudad que alberga la segunda carrera del Mundial de F1. Según Al Arabiya English, "se han destruido 106 barcos cargados de explosivos que representaban una amenaza para la libertad de navegación en el sur del mar Rojo", así como también interceptaron nueve drones.
La carrera discutida
Oriente Medio se está convirtiendo poco a poco en el epicentro de los deportes gracias al gran capital económico con el que cuentan. Su presencia en las diferentes modalidades no ha hecho más que crecer en lo que va de siglo y los movimientos solo sugieren que su presencia va a seguir ampliándose. En el caso de la Fórmula 1, el crecimiento en los últimos 18 años es tan grande que ha pasado de no poderse ver una carrera a organizar cuatro grandes premios.
La temporada comenzó en Bahrein y este 2022 se ha asegurado esta carrera inaugural por mucho más tiempo. Más tarde en el campeonato se viajará a Emiratos Árabes Unidos para cerrar el año, mientras que habrá que esperar a 2023 para regresar a Qatar, que se estrenó el pasado 2021.
Además, la llegada de Mohammed bin Sulayem a la presidencia de la FIA ha aumentado la influencia de esta zona en el automovilismo mundial. Es por lo que será muy complicado que la carrera de Arabia Saudí pueda suspenderse. Tendrá que verse de verdad comprometida la integridad de los pilotos para que se tome esa decisión. Hay demasiados intereses a pesar de que en todo momento esta carrera ha sido discutida.
[Más información: Oriente Medio compra la Fórmula 1: cuatro carreras decisivas para aumentar su imagen mundial]