Momentos de tensión en la primera etapa de la Volta a Cataluña. Michael Matthews se llevaba el triunfo en la meta de Sant Feliu de Guíxols tras imponerse en el esprint a Sonny Colbrelli. El italiano del Bahrein parecía que iba a ganar, pero el australiano le comió rápidamente la ventaja y se alzaba con el triunfo. El campeón de Europa se desplomaba tras cruzar la meta. Los servicios de emergencias han tenido que hacerle un masaje cardíaco para reanimarle.
El también campeón de Italia había sufrido problemas de salud recientemente. De hecho, no acudió a la Milan-Sanremo de este sábado por una bronquitis. El ciclismo vive una rara situación con estas enfermedades víricas que provocaron que durante la Paris - Niza varios ciclistas tuvieran que abandonar. Esta situación también afectó al campeón del mundo Julian Alaphilippe, que tampoco pudo acudir al primer monumento ciclista de la temporada 2022. Matej Mohoric obtuvo el triunfo.
En cualquier caso, desde el Bahrein descartan que el desvanecimiento que ha sufrido este lunes Colbrelli tuviera que ver con los problemas de salud que arrastraba hasta la semana pasada. Según el equipo, el italiano estaba en perfectas condiciones para disputar la prueba de esta semana que recorre la comunidad catalana. La escuadra en la que también corre el español Mikel Landa ha transmitido tranquilidad al informar de que está consciente. Están a la espera de un comunicado médico.
Los servicios de seguridad de la carrera han acordonado el lugar donde estaba tendido el ciclista para mantener la discreción mientras era atendido. Después, un helicóptero ha evacuado al hospital al último ganador de la Paris - Roubaix. A sus 31 años estaba viviendo el mejor estado de forma de su carrera y completó un 2021 en el que tuvo varios éxitos además de los citados. En este 2022 todavía no había logrado ganar ninguna prueba.
La etapa
La jornada de este lunes ha estado marcada por el tiempo, con lluvia y viento a ratos, y se ha corrido a gran velocidad en un doble bucle por la provincia de Girona, con tramos por la Costa Brava. El italiano, máximo favorito en la primera etapa, dominó por piernas toda la jornada. Sin embargo, a falta de pocos metros, Matthews le fue comiendo terreno, acercándose a la victoria y logrando el 'sorpasso' al campeón de Europa y de Italia.
La información que transmite el equipo es que Colbrelli ha pasado una situación muy complicada. En estos momentos está más que en duda que vaya a tomar la salida este martes para la segunda etapa que transcurrirá por un recorrido de más de 200 kilómetros entre L'Escala y Perpiñán, pasando la frontera de Francia. En cualquier caso, lo que más importa al pelotón es que el ciclista italiano recupere su buen estado de salud de nuevo.
[Más información: El ciclismo abre el debate entre Pogacar y Eddy Merckx: "Cuando ataca está fuera de este mundo"]