Dos mujeres hacen historia en Arabia Saudí con la Fórmula 1 de fondo. Abbi Pulling y Aseel Al Hamad se convirtieron en las primeras en conducir un bólido de estas dimensiones en el país de Oriente Medio. Lo hicieron con los colores de Alpine, aunque el coche era un chasis E20 de especificación 2012 con un motor V8, como el que usaba el equipo cuando competía como Lotus. Lo han hecho antes de que el campeonato visite Jeddah este fin de semana.
Aseel, que representa a Arabia Saudí en la Comisión de Mujeres en el Automovilismo de la FIA y es miembro de la Junta de la Federación de Automóviles y Motocicletas del país, lidera el desarrollo de estrategias y políticas para promover la educación y la formación de chicas en este deporte. Pulling es parte del programa Alpine Academy y compite en las W Series de este año a sus 19 años.
Aseel y Abbi tomaron el E20 a través de algunos de los destinos más importantes del reino: el Wadi Hanifah en la ciudad histórica de Diriyah, que está denominada Patrimonio Mundial de la UNESCO, At-Turaif, el hogar original de la familia real Al Saud, lugar de nacimiento del reino y origen del primer estado saudita del país, y el nuevo distrito financiero King Abdullah. Ambas se turnaron para llevar el bólido por estos lugares de Arabia Saudí.
Pulling fue confirmada para su primera temporada completa en el campeonato femenino de monoplazas este año: "Tuve mi primera experiencia con un auto de F1 el fin de semana pasado y fue todo lo que esperaba y más. Comencé a competir cuando tenía solo ocho años, siempre con el objetivo de llegar a la Fórmula 1, y estoy muy contenta de haberme acercado un poco más".
Una sensación que también compartió Al Hamad: "Es aún más especial conducir este coche en mi país, Arabia Saudí, y en mi ciudad natal, Riyadh. Espero que esto inspire a más generaciones a enamorarse de la Fórmula 1 y que más mujeres consideren el automovilismo como una futura carrera". La piloto árabe también condujo en 2018 este mismo bólido en el circuito francés de Paul Ricard en una experiencia que también fue histórica por ser la primera mujer de su país en conducir un bólido de F1.
Laurent Rossi también se mostró orgulloso de dar este paso en el país: "Tener a dos mujeres conduciendo un coche de F1 a través de la capital de Arabia Saudí demuestra que cualquier persona con suficiente empuje puede seguir sus sueños en el automovilismo. Aseel muestra que las mujeres de todos los orígenes son bienvenidas, mientras que Abbi demuestra que el automovilismo es una verdadera carrera profesional para las mujeres. Esperamos que esta acción inspire a las niñas de la generación más joven a que todo es posible".
[Más información: Ferrari lidera el cambio de la nueva F1: de la ventaja en el túnel del viento a un ejemplo para Alpine]