Marc Márquez está volviendo a pasar un año complicado. El piloto español del equipo Honda está buscando la continuidad que no tuvo ni en 2020 ni en 2021 desde que tuvo su grave caída en Jerez en la que sufrió su grave lesión en el brazo. Desde entonces, ni el propio brazo ni sus problemas en la vista le han dejado seguir creciendo para redondear una carrera que iba camino de superar a todas las leyendas de MotoGP.
Ahora en 2022, Marc ha conseguido encadenar una serie de carreras seguidas con las que ir recuperando su nivel. Sin embargo, se sigue mostrando muy lejos de los pilotos de cabeza y eso le ha hecho afrontar una situación que es muy dura para él y que ha reconocido abiertamente en Le Mans: no está para pelear contra ellos. Por eso, a pesar de que la igualdad hace que la lucha por el título esté muy abierta, Marc se descarta completamente.
"Antes de empezar la temporada, cuando estás entrenando en casa en invierno, es por conseguir un título, o luchar por ello, o esta es la intención. Luego, cuando empiezan las carreras, poco a poco, los rivales te van situando: dónde estás y a lo que puedes optar. Es ahí donde tienes que saber entender a lo que puedes optar. Lo intenté, tuve la lesión de la vista, luego volví en Austin. Ahora, estas tres carreras de Austin, Portimao y Jerez he visto que no estamos para luchar por el Mundial. Por mucho que quiera, no estamos".
"Es también entender y marcarse objetivos realistas. No te puedes marcar el objetivo de ganar una carrera cuando te está costando entrar en el 'top 10'. Sería frustración tras frustración. Estamos intentando coger objetivos realistas para tener pequeñas motivaciones, como por ejemplo la de Jerez, el cuarto puesto. ¿Fue celebrado? Sí, porque era un objetivo realista que era muy buen objetivo y lo pudimos conseguir. Se celebró porque necesitamos celebrar cosas y aquellas motivaciones para seguir empujando. Y si consigo un podio, claro que se va a celebrar".
A pesar de esa sincera resignación, Marc sigue pensando en un futuro a largo plazo con victorias: "Ojalá pueda hablar de victorias en un futuro, pero ahora, hoy en Le Mans, y ya lo dije en Jerez, no estamos ni para hablar de recuperar puntos al líder, estamos para intentar seguir evolucionando y a ver si podemos estar lo antes posible hablando por victorias, ritmo e intentando ir un poco más. ¿El año pasado la moto iba mejor? ¿Sí? ¿No? El año pasado, las carreras eran 15-20 segundos más lentas. Este año son más rápidas. La moto va mejor este año, pero los otros han dado otro paso. Es ahí donde tenemos que seguir mejorando".
El análisis de Le Mans
Marc también ha hablado sobre cómo le está yendo en Le Mans y sobre esa espectacular salvada que ha tenido en los Libres 1: "La 'salvada' del primer libre la hice con la rodilla. Todo ayuda. Con el codo no he tocado el suelo. La he salvado de diferente manera. Había una 'salvada' allí en 2019, que era un poco diferente, pero la 'salvada' real ha sido la del segundo libre. Ahí sí es donde realmente la salvas, trabajas con el cuerpo. La del primer libre fue más de suerte porque me he quedado del piano al asfalto y es cuando se ha levantado la moto. Hoy he empujado, he intentado estar allí, sacar un poquito más".
Aunque ha tenido buenas sensaciones, su pelea sigue siendo el Top10: "Nuestra posición era octavo, noveno, décimo. Con neumáticos usados estábamos ahí. Es cierto que cuando hemos puesto el neumático nuevo, no hemos mejorado la vuelta. La mejor vuelta ha sido con un neumático medio que tenía 12-13 vueltas. A ver si mañana podemos aprovechar bien el neumático nuevo blando. No estaremos de los cinco primeros, pero intentar estar de los 10 primeros sería un buen resultado".
Márquez también ha hablado sobre su feeling con Honda ahora que se rumorea la posible llegada de Joan Mir como nuevo compañero: "Siempre me he sentido muy bien en Honda. Y, sobre todo, me he sentido muy bien cuando ganaba, pero me han hecho sentir muy bien cuando estaba lesionado. Me han respetado muchísimo. De hecho, si tuviese que renovar este año, con los primeros que hablaría, e intentaría estar con ellos, sería Honda porque creo que lo que me han respetado durante la lesión es algo que pocas fábricas lo hacen y volvería a dar prioridad a Honda ante cualquier otro fabricante".
"Estoy tranquilo. Ellos están tranquilos, creo, conmigo. Pero estamos trabajando conjuntamente para que lleguen los resultados. Está claro que ese contrato se firmó cuatro años para ganar cuatro años, no para estar lesionado, estar en dificultades durante tantas carreras, pero esperemos que si no es este año, que es difícil, llegue el año que viene, pero por insistir no nos van a ganar".
[Más información: Marc Márquez enciende los rumores: "Honda buscará al piloto más competitivo"]