La polémica se ha instalado en la Eurofórmula Open esta temporada. Esta modalidad de automovilismo acoge a hombres y mujeres en la misma categoría, por lo que ambos sexos compiten en igualdad de condiciones, al menos hasta la nueva medida que ha entrado en vigor y que ha desencadenado una discusión de género.
El nuevo reglamento estipula que el peso mínimo de piloto y vehículo es diferente para hombres y mujeres desde esta campaña. Así, mientras que las féminas tienen que cumplir un pesaje de 560 kilos entre la conductora y el monoplaza, en el caso de los hombres esta cifra asciende hasta los 586 kilos. Es decir, que las mujeres pueden competir en esta ocasión con 26 kilos menos que los hombres en el conjunto de choque y piloto.
La discusión está sobre la mesa y han surgido voces contrarias a esta nueva medida, ya que consideran ahora que las mujeres compiten con ventaja al llevar menos peso encima. En un deporte como el automovilismo en el que cada detalle y cada gramo cuenta, el hecho de que las féminas puedan circular sobre el asfalto con esta ventaja supone una diferencia de varios kilómetros por hora y segundos por cada vuelta, lo que les hará ir más rápido.
Una única beneficiada
En este caso, tan sólo hay una piloto que se va a ver beneficiada por esta nueva y polémica medida. Se trata de la japonesa Juju Noda, la única mujer que compite actualmente en la Eurofórmula Open y que ya en el último Gran Premio pudo realizar su mejor resultado de toda la temporada.
La asiática no había conseguido destacar en las dos primeras pruebas del campeonato disputadas en Spa y en Portimao. Una sexta posición había sido su mejor resultado en este arranque de competición, pero en la última carrera que tuvo lugar en Hungría ella fue la piloto que más sorprendió. Llegó a pelear por la victoria final, y aunque no pudo conseguirla, sí que logró subirse al podio en la que hasta el momento es la mejor marca del curso.
[Fernando Alonso pone su punto de mira en Pérez: el subcampeonato y una victoria, objetivos de 2023]
La norma ha despertado un gran debate en la Euroformula y en el mundo del automovilismo. Son muchas las voces que consideran que con esta medida se termina con la igualdad entre ambos sexos en la competición y que, por lo tanto, se favorece claramente al género femenino. Incluso algunas partes implicadas se han manifestado públicamente, aunque la organización no se ha pronunciado al respecto.