Lorenzo Santolino espera con ambición el inicio del Rally Dakar: "Estoy en un buen momento"
El piloto de Salamanca deja sus impresiones desde Arabia Saudí horas antes del inicio de la prueba. Este viernes 5 de enero tendrá lugar la prólogo y el sábado será la primera gran etapa. Todo listo para la edición de 2024.
4 enero, 2024 17:00Lorenzo Santolino tiene ganas del Rally Dakar 2024. El piloto del equipo Sherco llega tras un 2023 diferente. Ha competido menos que nunca, pero la ambición es desmedida. Después de varios Top10, el de Salamanca sueña con colarse por primera vez dentro de los cinco mejores de la clasificación.
Sabe que no lo tendrá fácil, ya que la nómina de rivales es muy amplia. De hecho, todos los favoritos a la victoria tomarán la salida a excepción del austriaco Matthias Walkner, baja por la lesión. Pero 'Loren' tiene claro cuál debe ser su plan. Ir día a día, paso a paso y confiar en la regularidad que siempre le ha caracterizado.
El español espera con ganas la primera toma de contacto, esa prólogo con bucle en Alula de 28 kilómetros que se irán hasta los 158 kilómetros con los tramos de enlace. Mientras llega el momento de debutar, Santolino cuenta cómo está viviendo estas horas previas y cómo todo avanza según lo previsto entre los nervios propios de unos días tan importantes.
Todo listo para el comienzo del Rally Dakar
Lorenzo Santolino lo tiene claro. Este es el año de dar el gran golpe. El objetivo es luchar por el Top5, pero si las condiciones se dan, no se descarta para luchar por premios mayores. Aunque de momento, intenta tener todo listo y bien atado para tomar la salida en Alula: "Estamos ultimando detalles".
El de Sherco asegura que su equipo está trabajando a contrarreloj para que no falle nada: "Los mecánicos están controlando que todo esté a punto. Estoy muy contento de cómo han ido las pruebas. Estuvimos ayer probando la moto y en el briefing general también". Con información nueva, Santolino encara este Dakar 2024 con algo más de conocimiento del recorrido, pero siempre dentro de la oscuridad general.
"Se presenta una carrera dura. Habrá más piedras que el año pasado. Ojalá poder aprovechar este tipo de terreno. Me encuentro muy bien". El 60% de los recorridos serán totalmente nuevos y el grueso de las especiales transcurrirán por ahí, pero las sensaciones son inmejorables.
"En los últimos entrenamientos en Marruecos acabé con buen feeling. Aquí hemos rodado por muchos tipos de terreno. Hemos pasado por ríos secos, zonas de piedras, pistas rápidas y zonas arenosas. Ha sido un buen test completo para coger ritmo".
"Mañana arrancamos con la prólogo. Tenemos buenas sensaciones después de todo el desarrollo que ha hecho el equipo. En el Rally de Marruecos ya me encontré mejor y ahora lo hemos podido ratificar en los últimos entrenamientos. Creo que estoy en un buen momento para arrancar este Dakar. Veremos si todo va fluyendo bien y si podemos tener un buen resultado".
Sherco y Lorenzo se han centrado durante este año en mejorar la moto aún a riesgo de perder algo de ritmo de competición. Sin embargo, el objetivo es poder estar con los mejores desde el principio: "Habrá que ver cómo está el ritmo de carrera y ver si nos podemos enganchar a la cabeza lo antes posible, pero iremos día a día".