Sigue el drama para el español Joan Barreda en el Rally Dakar. El piloto del equipo Hero se cayó, aunque logró terminar la quinta etapa de la carrera celebrada este miércoles. La victoria fue para el chileno Pablo Quintanilla, de Honda, que se repuso de su décimonoveno puesto en la cuarta jornada. Ross Branch, además, recuperó el liderato por 74 segundos sobre el chileno Nacho Cornejo.

Quintanilla, con un tiempo de 1 hora, 32 minutos y 53 segundos, se recompuso también de la penalización de seis minutos en la tercera manga que le hizo perder la etapa que había logrado y que le apeó de acercarse al liderato, por el que ahora mismo pugnan Branch, Cornejo y el estadounidense Ricky Brabec, separados por menos de cuatro minutos.

Por su parte, Barreda, que acabó a diez minutos y 25 segundos de Quintanilla, acabó con un corte en la nariz y fue directo al hospital médico del vivac en cuanto terminó la etapa, aunque se desconoce por el momento la gravedad de la caída y si podrá continuar este jueves en el rey de los rallies.

[La batalla de Javi Vega en el Rally Dakar: "No paro de sangrar, he activado el modo supervivencia"]

Esta fue la etapa previa a la crono de 48 horas, una jornada que será desconocida para pilotos y organización, que incidió esta semana en que los pilotos de motos recorrerán más de 600 km en dos jornadas y tendrán que dormir en una tienda de campaña en medio del desierto y sólo contarán con una ración de comida "al estilo militar".

Las sensaciones de Barreda

Este martes, tras la cuarta etapa del Dakar, Barreda aseguraba que "no está siendo una carrera cómoda, ni fácil" para él, pero insistió en que debe quedarse con lo positivo, que es que sigue "en carrera". Un día más tarde se fue al suelo, aunque sí pudo terminar la carrera sin aparentes consecuencias.

Barreda, sancionado de nuevo este martes, por tercera etapa consecutiva, con un minuto de penalización, subrayó que estas etapas están siendo "muy duras y con una navegación muy difícil", al tiempo que resaltó que las especiales "son muy físicas".

"Estamos todavía en el cuarto día y mañana [sobre la quinta etapa] será una jornada larga para después una maratón que también será larga", sostuvo Barreda, que recibió un total de 21 minutos de penalización en las últimas tres jornadas, doce de ellos en la etapa del lunes, al duplicar el límite de velocidad permitido en dos tramos distintos.

Pero "a pesar de todos los contratiempos, hay que sacar lo positivo", comentó el español. "Al final hay que estar ahí, aunque es cierto que no está siendo una carrera fácil ni cómoda para mí, pero hay que sacar lo positivo", señaló.