Jorge Martín celebra en el podio el Mundial de MotoGP.

Jorge Martín celebra en el podio el Mundial de MotoGP. Reuters

Motor

La proeza de Jorge Martín: el quinto piloto español que gana el Mundial de MotoGP y rompe la hegemonía de Bagnaia

Publicada
Actualizada

Sobre el asfalto de Montmeló, Jorge Martín se ha proclamado nuevo campeón del mundo de MotoGP. El piloto de Prima Pramac no ha sucumbido ante Pecco Bagnaia, tampoco ante la presión y en la carrera del domingo ha conseguido su sueño, ese que se le escapó sobre el circuito Ricardo Tormo de Valencia en 2023. 

Jorge Martín empezó a labrar su temporada como campeón el 26 de noviembre de 2023. En el GP de Valencia, el madrileño no pudo obrar el milagro y perdió la batalla final con Pecco Bagnaia. En su segunda temporada en la categoría reina del motociclismo terminó en segunda posición, pero haber perdido el mundial no fue lo que más le decepcionó.

La escudería Ducati Lenovo Team decidió apostar por seguir con la dupla formada por los italianos Pecco Bagnaia y Enea Bastianini. Los méritos de Jorge Martín por subir a la Ducati oficial no fueron suficientes para Gigi Dall'Igna, a pesar de que 'Martinator' consiguió pelear por el campeonato hasta la última carrera con una escudería satélite. 

El piloto de San Sebastián de los Reyes ha estado haciendo su carrera en Prima Pramac Racing desde que en 2021 llegó a MotoGP. El equipo satélite de Ducati le ha acompañado desde sus inicios hasta que se ha convertido en campeón, sin embargo, la temporada pasada él ya estaba dispuesto a separar sus caminos, se sentía preparado para dar el salto.

Con el ánimo de resarcirse, el GP de Qatar dio el pistoletazo de salida a una nueva temporada en la que 'Martinator' empezó de la misma forma que terminó regularmente la campaña anterior, en el podio. Según ha ido avanzando la temporada, el de San Sebastián de los Reyes lideraba la clasificación general fruto de su regularidad cada fin de semana. Nada ni nadie le distraía del objetivo de ser campeón.

Márquez antes que Martín

En el mes de junio Jorge Martín se plantó. El madrileño, cansado de esperar la llamada de Ducati, decidió fichar por Aprilia para la próxima temporada. De esta manera dejaba por completo Ducati, se marchaba del equipo satélite al final de temporada ante la imposibilidad de subir al equipo oficial.

"El equipo Aprilia y todo el Grupo Piaggio dan la bienvenida al piloto que mejor representa su deseo de establecerse en lo más alto de MotoGP. Jorge en un bloque de construcción para alcanzar el objetivo que todos estamos buscando con gran gambre en Aprilia", confesó Massimo Rivola, CEO de Aprilia, en el anuncio de su fichaje.

La noticia causó un gran impacto en el paddock, aunque no tanto en Ducati. Las intenciones de la escudería italiana con Martín eran muy diferentes. "He fichado a Marc porque quiero seguir ganando y, para ello, tengo que tener a los dos mejores pilotos trabajando conmigo", soltó la bomba Gigi Dall'Igna.

"Quería también que Jorge siguiese con nosotros, pero debía escoger y finalmente escogí a Marc. No escoger también es una manera de elegir", respondió tajante el ingeniero jefe de Ducati. Por lo tanto, Ducati quería seguir contando con Martín en sus filas, pero otro año más en un equipo satélite.

Tras ganar el Mundial de MotoGP, Jorge Martín ha efectuado una jugada maestra. No sólo abandona un equipo satélite y fichar por una marca oficial, sino que además se lleva el '1' a Aprilia. En 2025 'Martinator' lucirá el número 1 de campeón en la fábrica rival de los boloñeses.

Jorge Martín iguala a Rossi

Ganar el Mundial de MotoGP es la mayor hazaña que puede lograr un piloto de motociclismo, pero hay algo que engrandece aún más ese logro: ser capaz de ganar el campeonato con un equipo satélite. De esta manera, Jorge Martín emula a Valentino Rossi tras el Mundial del '46' con Nastro Azzurro Honda.

En los equipos oficiales, las marcas disponen de los mejores ingenieros, los mejores medios para trabajar y además las motos reciben las primeras evoluciones. Las posibilidades de ser campeón es mucho mayor que en un equipo satélite, por eso el Mundial de Jorge Martín es epecial.

Cuando el madrileño fichó por Ducati incluyó una cláusula por la que sino le ascendían, le tenían que pagar un suplemento. A los de Borgo Panigale no les importó pagar ese plus y se quedaron con Bastianini para ser el compañero de Bagnaia. La decepción se transformó en motivación.

Jorge Martín celebra junto con su equipo de Prima Pramac el Mundial de MotoGP.

Jorge Martín celebra junto con su equipo de Prima Pramac el Mundial de MotoGP. Reuters

En 2001, Valentino Rossi fue el último piloto que logró ganar el Mundial de MotoGP con un equipo satélite, Nastro Azzurro Honda. Por aquel entonces, Álex Crivillé y Thru Ukawa eran los pilotos de Repsol Honda, la marca oficial. El '46' no ha sido el único en conseguirlo, pero sí el caso más reciente (previo a Jorge Martín). En 1982, Franco Uncini venció con Suzuki Gallina y en 1981 Marco Lucchinelli hizo lo propio con la misma escudería.

Sete Gibernau (2003-2004) y Marco Melandri (2005) estuvieron a punto de ganar con el equipo satélite Honda Gresini, llegando a quedar en segunda posición. Morbidelli fue subcampeón con Petronas Yamaha en 2020, detrás de Joan Mir y la Suzuki oficial. 

Jorge Martín es el quinto español que gana el Mundial de MotoGP en la historia de España. Tras los intentos fallidos de Ángel Nieto, Jorge Martínez (Aspar) y Sito Pons, Álex Crivillé se proclamó campeón en 1999 tras derrotar a Mick Doohan, el piloto estrella del momento. Once años después, un nuevo piloto español conseguía llegar a la cima, Jorge Lorenzo.

El '99' se impuso con su Yamaha a un Valentino Rossi que era el gran favorito. Tras conseguir su segundo Mundial en 2012, al año siguiente le tocó a Marc Márquez hacer historia, siendo el piloto más joven en conseguir ganar el campeonato del mundo, 20 años y 63 días.

Joan Mir había sido, hasta el momento, el último piloto español diferente en ganar el Mundial de MotoGP. Al frente de su Suzuki Ecstar, el piloto catalán consiguió la hazaña tras haber ganado únicamente una sola carrera en toda la temporada, sin ninguna pole y con el menor bagaje de puntos bajo el actual sistema.