El australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) marcó el mejor tiempo este viernes en el primer entrenamiento libre para el Gran Premio de Hungría, el duodécimo del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa en el Hungaroring, en las afueras de Budapest, donde los españoles Carlos Sainz (Renault) y Fernando Alonso (McLaren) fueron octavo y duodécimo, respectivamente.
Ricciardo cubrió, en la mejor de sus treinta vueltas -con neumático de compuesto blando-, los 4.381 metros de la pista húngara en un minuto, 17 segundos y 613 milésimas, 79 menos que el alemán Sebastian Vettel (Ferrari) -con ultrablando-, segundo en el Mundial, a 17 puntos de los 188 que suma el inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que acabó el ensayo con el quinto tiempo.
El holandés Max Verstappen, de Red Bull, marcó el tercer crono -con blando-, a 88 milésimas del de su compañero australiano y por delante del finés Kimi Raikkonen (Ferrari) -a 335 de Ricciardo-, en una sesión que concluyó con 29 grados ambientales y 50 en la pista.
Hamilton, que viene de ganar en Hockenheim el Gran Premio de Alemania, donde le arrebató el liderato a Vettel -retirado al salirse de pista cuando lideraba la carrera-, invirtió, en el mejor de sus 28 giros, con compuesto blando, un minuto, 18 segundos y 36 milésimas, 423 más que Ricciardo. En una sesión en la que los españoles Carlos Sainz (Renault) y Fernando Alonso (McLaren) se inscribieron octavo y duodécimo en la tabla de tiempos.
El piloto madrileño giró 32 veces y, con neumático ultrablando, paró el crono en 1:19.128, a segundo y medio del tiempo de Ricciardo. El doble campeón mundial asturiano repitió 24 veces el trazado en el que en 2003 logró el primero de sus 32 triunfos en F1; y en su mejor vuelta, con compuesto medio, el más duro de los tres, rodó en 1:19.690, a dos segundos del 'aussie' de Red Bull, que apunta alto este fin de semana.
En un ensayo de noventa minutos sin mayores incidencias en el que destacaron los trompos de Verstappen, del sueco Marcus Ericsson (Sauber) y del neozelandés Brandon Hartley (Toro Rosso); y en el que, tras la primera hora, se le paró el Renault -al parecer por algún problema en la unidad de potencia- al alemán Nico Hülkenberg, compañero de Sainz en la citada escudería francesa.
El mexicano Sergio Pérez (Force India) acabó el ensayo con el decimoséptimo tiempo, logrado con el compuesto medio. 'Checo' invirtió, en la mejor de sus 27 vueltas, un minuto, veinte segundos y 159 milésimas, dos segundos y medio más que Ricciardo.
El segundo entrenamiento libre para el Gran Premio -que se decidirá el domingo a 70 vueltas, con un recorrido total de 306 kilómetros- se disputará a partir de las tres de la tarde (13:00 horas GMT).
Noticias relacionadas
- Fernando Alonso y la posibilidad de volver a Ferrari
- Horario internacional y dónde ver el Gran Premio de Hungría
- El Gran Premio de Miami de F1 tendrá que esperar a 2020
- Hamilton logra una remontada histórica en Alemania y da un golpe al Mundial
- Zak Brown: "Carlos Sainz es un gran piloto y podríamos estar interesados en él"
- Clasificación del Gran Premio de Alemania: Pole de Vettel y Alonso cae en Q2