La Fórmula 1 se prepara para apretar más el cinturón económico a las escuderías. Mientras los equipos quieren que se aumente el límite presupuestario que podrían incumplir en esta temporada 2022 por culpa de la inflación, la FIA sigue trabajando para establecer un tope salarial en los contratos de los pilotos. El plan propuesto determinaría una cifra de 30 millones de dólares para cubrir a los dos pilotos del equipo, algo que Fernando Alonso ve innecesario.
El español ha hecho hincapié en el hecho de que cada vez tienen más relevancia. "No creo que sea necesario. Los pilotos siempre han estado fuera de este tema. Creo que nos están usando cada vez más para promocionar la Fórmula 1. Hacemos más y más eventos, estamos más en contacto con los fanáticos. Nos piden cada vez más y se están beneficiando de eso. Así que deberíamos estar fuera de ese tope", explica el piloto de Alpine en unas palabras que recoge el portal Motorsport.
Cabe destacar que el 'Gran Circo' ya cuenta con restricciones importantes para las escuderías. Fue en 2021 cuando se introdujo una primera limitación de costes, con la promesa de que seguiría reduciéndose de cara a 2022 y sobre todo de 2023 a 2025, cuando se produzca el recorte definitivo. En este momento está en unos 127 millones de euros, tras reducirse en aproximadamente 4,5 millones desde la pasada campaña. Las escuderías no pueden gastar por encima de esa cantidad.
La inflación y el alza del precio de la energía y de materias primas se han convertido en un problema grave. Antes vino también el Brexit, con la mayoría de las escuderías de la Fórmula 1 en territorio británico. La Covid fue el golpe definitivo y no han podido levantarse tras el estallido de la guerra. Con este panorama, los equipos van a tener que prescindir de algunos de los desarrollos programados. Todo sucede, además, en la primera temporada de la nueva era donde hay mayores problemas de adaptación.
Tanto es así que Christian Horner avisó la semana pasada de que algunos equipos pueden perderse carreras. El jefe de Red Bull ha pedido que vuelvan a revisarse estos límites. Esta posición está respaldada por Ferrari, Mercedes y McLaren. Mientras que Alfa Romeo, Alpine, Haas y Williams votaron en contra de una propuesta de ajuste basada en las cifras de inflación del Fondo Monetario Internacional. Los sueldos de los pilotos se quedan fuera de estas restricciones por ahora.
La Fórmula 1 perdió los papeles cuando Lewis Hamilton firmó su última renovación en cuanto a los salarios. En este inicio de 2022, la locura ha entrado en una nueva escala. Max Verstappen renovó con Red Bull con un contrato que le coloca en lo más alto de la tabla después de convertirse en campeón del Mundial el año pasado. La vinculación con la marca de la bebida energética supera los 50 millones de euros, cifras similares a las de Lewis Hamilton.
Por su parte, Fernando Alonso también tiene un gran contrato. El asturiano se alejó de la Fórmula 1 y Alpine tuvo que poner una suma muy importante para poder convencerle para liderar su nuevo proyecto. El piloto de 40 años firmó a razón de 22,5 millones de euros por temporada en 2020. Su contrato concluye en 2022, por lo que tendrá que decidir qué sucede con su futuro a partir de este verano. Se ha especulado mucho sobre por dónde puede pasar.
[Más información: Cisma en la Fórmula 1 tras Mónaco: tachan a la FIA de conservadora y de ir contra el espectáculo]
Noticias relacionadas
- Los equipos de Fórmula 1, en crisis: el Brexit, la Covid y la inflación estrangulan sus cuentas al máximo
- La Fórmula 1 se prepara para otro gran cambio: así son las nuevas reglas que FIA y equipos ya negocian
- La apuesta de la Fórmula 1 por las carreras al 'sprint' funciona: multiplica la audiencia y la recaudación