Fernando Alonso, en temporadas anteriores sobre el circuito de Ímola.

Fernando Alonso, en temporadas anteriores sobre el circuito de Ímola. EFE

F1 MUNDIAL

Alerta en la Fórmula 1: evacúan el circuito de Ímola a pocos días del GP de Emilia Romagna

Las intensas lluvias que azotan gran parte de Italia en los últimos días anegaron varias zonas cercanas a las instalaciones. 

16 mayo, 2023 20:55

La Fórmula 1 está realmente preocupada por el próximo Gran Premio del calendario. Este fin de semana se disputa el GP de Emilia Romagna pero las condiciones climatológicas están dificultando todo sobremanera. Las intensas lluvias que se están viviendo en parte de Italia han afectado al circuito de Ímola, que ha sufrido las consecuencias unos días antes de que comiencen los entrenamientos libres.

Varios trabajadores tuvieron que ser evacuados este martes del circuito de Ímola debido a las torrenciales precipitaciones para que su integridad física no corriera peligro. El desbordamiento del río Santerno rodeó de agua las inmediaciones del Autódromo Enzo e Dino Ferrari e inundó varios tramos de carreteras cercanos a la pista, así como el aparcamiento y algunas colinas sobre las que se instalan las gradas para el numeroso público que se suele dar cita en el circuito.

Si bien es cierto que el agua no llegó a alcanzar el asfalto, el personal que ya estaba trabajando en la preparación de este Gran Premio tuvo que ser evacuado y también fueron desalojadas las terrazas de boxes, los locales comerciales y la sala de prensa.

El clima durante los últimos días en la región de Emilia Romaña está siendo muy duro e incluso ha obligado a detener la circulación de trenes, suspender clases y evacuar a algunos ciudadanos por el riesgo de serias inundaciones. En las últimas 48 horas han caído 150 litros por metro cuadrado y varios ríos han quedado al borde del desbordamiento.

Malas condiciones para correr

Este temporal no va a amainar en las próximas horas, sino que va a seguir azotando con fuerza en los días venideros. Esto preocupa de manera muy seria a la Fórmula 1, ya que este fin de semana se debe disputar el Gran Premio Emilia Romagna, y aunque en un principio su celebración no corre peligro salvo que todo vaya a más, las condiciones van a ser muy desapacibles.

El viernes comenzarán los entrenamientos libres, la primera toma de contacto de los pilotos con este trazado, y para entonces se espera que las lluvias sigan cayendo con una gran intensidad. También habrá fuertes precipitaciones el sábado, por lo que la clasificación podría quedar muy marcada por las condiciones en las que se encuentre la pista. 

[Fernando Alonso proyecta la '33': por qué es posible en Mónaco o Barcelona una victoria que llegará]

Por suerte, las previsiones hablan de que el domingo, el día en el que se disputará la carrera, la lluvia podría amainar. Aunque habrá precipitaciones durante las primeras horas de día, las nubes irán desapareciendo poco a poco, aunque todavía este pronóstico podría variar con el paso de los días.