Fernando Alonso mantiene una batalla constante contra la longevidad. El piloto de Aston Martin es el más veterano de la parrilla de Fórmula 1 con diferencia, una característica que demuestra lo bueno que es al volante. El mundo del automovilismo siempre ha tenido ejemplos como el suyo, aunque cada vez es más difícil ver a los viejos rockeros sobre el asfalto debido a la precocidad de los jóvenes talentos.
Tras su fantástico arranque de temporada, donde ha sumado cuatro podios en cinco carreras, ha demostrado de nuevo que la veteranía es un grado. Además, si lo unes con un talento innato, sale una fórmula ganadora, o casi. Ahora, se le abre un nuevo abanico con la unión entre Aston Martin y Honda.
Con la alianza con la marca nipona a partir de 2026 para desarrollar nuevos motores, Fernando Alonso tiene un importante reto que le obligaría a llevar su dilata carrera varios pasos más hacia delante. Con contrato con los británicos hasta 2024, un nuevo panorama aparece ante sí. Un mayúsculo desafío para un piloto que se ha mostrado con un hambre voraz a lo largo de toda su trayectoria.
De aguantar que se haga realidad la llegada de Honda a su actual escudería, Fernando Alonso entraría en una lista repleta de nombres míticos. Ahí destaca uno por encima de los demás, se trata de Graham Hill. El británico es uno de los pilotos más veteranos que han disputado una carrera con un Fórmula 1 y ahí es donde reside la importancia del aguante del español en el Gran Circo.
De igualarlo, o quedarse cerca de él, se acercaría a algunos de esos registros de la llamada Fórmula 1 moderna, ya que sería el más veterano en disputar una carrera de las últimas décadas. Hill es el último escollo que tiene por delante, será difícil alcanzar ese hito, pero Alonso sigue teniendo cuerda para rato.
Un reto mayúsculo
Sin duda alguna, Graham Hill es uno de los pilotos más grandes que ha pasado por la Fórmula 1. Su longevidad al volante, sus triunfos y su carisma le han hecho estar presente en los libros de historia del automovilismo. Por ello, llegar a su altura, o tan sólo acercarse a él, suponen palabras mayores.
Sus registros a bordo de los monoplazas son legendarios, puesto que ha sido el único en alcanzar la Triple Corona. Para lograrla, es necesario ganar las 500 Millas de Indianápolis, las 24 Horas de Le Mans y el Gran Premio de Mónaco o un Mundial de F1. Él venció en todas ellos, sin excepción, y hasta el momento nadie ha conseguido igualarle.
Más allá de eso, donde curiosamente a Alonso solo le falta vencer en Indianápolis, Hill es uno de los pilotos más veteranos en pilotar en el Gran Circo. Él es uno de los que marca el paso a la Fórmula 1 moderna, disputando su última carrera el 26 de enero de 1975 en el Gran Premio de Brasil. Ya han pasado más de 47 años de ese hito, algo que a lo que sólo Fernando Alonso se acerca.
Por dicho motivo, al español se le presenta una nueva oportunidad de acercarse a ser el abuelo de eso que se conoce como la Fórmula 1 moderna, es decir, sería el piloto más veterano de los últimos 50 años. Un 'título' que ostentaría si consigue aguantar hasta 2026, justo en el momento en el que se produciría esa esperanzadora alianza con Honda. Palabras mayores.
[Fernando Alonso y el sueño de la 33 en Mónaco: un circuito donde poder estar cerca de los Red Bull]
El aguante de Alonso
Fernando Alonso siempre ha sido claro respecto a su futuro. El bicampeón del mundo se ha mostrado muy tajante a la hora de seguir ligado al Gran Circo en un futuro. Sabedor a sus 42 años de que su carrera no es probable que se extienda más allá de un lustro, él ha fijado su adiós cuando sienta que las fuerzas no le acompañan, cuando vea que ya no da más de sí el monoplaza en el que esté subido.
Aún así, parece que todavía falta para ello. "Todavía no tengo preocupaciones sobre la edad, seré el primero en sentirlo, cuando pierdo algo, cuando extraño algo mientras conduzco o no estoy motivado para viajar o despertarme por la mañana y entrenar o simplemente venir aquí para probarme", explicaba hace unas semanas sobre cómo se siente a los mandos del Aston Martin.
Por esa razón, el hambre al volante del campeón del mundo en 2005 y 2006 ha sido uno de los grandes extras que ha aportado a lo largo de su carrera. Nunca se ha rendido y siempre ha sido uno de esos pilotos llamados a hacer grandes cosas, como ha demostrado en toda su trayectoria deportiva.
Además, las rencillas que había con Honda tras la mala experiencia que tuvo el asturiano con ellos entre 2015 y 2017 parecen completamente olvidadas. La firma de Aston Martin con los nipones parecía, a priori, un contratiempo para Fernando Alonso. No obstante, todo se ha quedado en un segundo plano.
De hecho, los halagos no se han hecho de esperar tras hacerse oficial su alianza para 2026. Varios de los cargos más importantes de Honda han resaltado las cualidades del piloto español, mostrándose encantados de poder contar en un futuro con él. "Es un genio como piloto, le respetamos enormemente" o "el pasado es el pasado. Alonso es un supertalento" han sido algunas de las palabras que le han dedicado tras anunciarse el compromiso entre británicos y asiáticos.
Esto se convierte en un aliciente para conseguir ser abuelo de la Fórmula 1 moderna, buscando alcanzar así un hito que se mantiene desde hace más de 50 años. Una quimera que parece cada vez más posible y es que a sus 42 años parece que todavía le quedan muchos bailes sobre la pista. Su inicio de temporada lo ha demostrado, la competitividad del coche también y los desafíos siempre han sido bien recibidos por Alonso. Por ello, y aunque sea complicado, el sueño por batir o igualar a Graham Hill se mantiene muy vivo.