Max Verstappen, en el Gran Premio de Australia de la Fórmula 1 2023

Max Verstappen, en el Gran Premio de Australia de la Fórmula 1 2023 Xavi Bonilla / Dppi / AFP7 / Europa Press

F1

El arrepentimiento de Mercedes tras no fichar a Verstappen: "Nadie pensó que iba a ser tan bueno"

Así lo ha reconocido Toto Wolff, jefe de la escudería, que negoció con el ahora dos veces campeón del mundo cuando estaba en la F3 o en el karting.

13 junio, 2023 14:23

Max Verstappen se ha convertido por méritos propios en uno de los mejores pilotos de la Fórmula 1. El de Red Bull ha conseguido alzarse con los dos últimos Mundiales, refrendando cada vez que salta a la pista su superioridad. Sin nadie que pueda batirle en la actualidad, la escudería de la bebida energética está llamada a marcar una época si nadie lo evita.

Sin embargo, el futuro de Max Verstappen pudo haber sido radicalmente diferente si Toto Wolff le hubiese firmado en el pasado. La máxima autoridad en Mercedes ha reconocido que le intentó fichar en varias ocasiones cuando el neerlandés comenzaba a despuntar en categorías inferiores.

"Hablé con Jos y Huub cuando vinieron a mi oficina en Brackley cuando Max estaba en sus últimos días de karting justo antes de empezar en Fórmula 3", explicó Wolff a ESPN. El jefe de Mercedes resaltó que habló con el padre del piloto y con su mánager, pero nunca terminaron de acercar las posturas.

Toto Wolff, CEO de Mercedes F1

Toto Wolff, CEO de Mercedes F1 Reuters

Pese a reconocer que lo intentó en reiteradas ocasiones, Wolff nunca llegó a concretar su objetivo y acabó desistiendo. "Luego volvimos a hablar cuando Max y Jos me visitaron en mi casa, en Viena, y pasamos horas discutiendo sobre su futuro", reflejó, aunque no hubo ningún acuerdo.

Durante su conversación el citado medio, Wolff demuestra que sí que se arrepintió de no haber fichado a Verstappen cuando tuvo la oportunidad. Sin embargo, es algo que ya no podrá cambiar al haberlo desestimado en su momento.

[Verstappen reabre la batalla entre Alonso y Hamilton: "Fernando hace muchas más cosas"]

"¿Me arrepiento? Ciertamente, sí, pero no era una opción en el pasado. Tenía a dos pilotos con los que estaba muy contentos y cuando Nico se fue, Valtteri era la opción, Max ni siquiera estaba disponible", esgrimió.

La explicación del 'no' fichaje

Pese a todo, Toto Wolff ha querido explicar porqué no llegó Verstappen a la escudería. La falta de victorias del por aquel entonces joven talento provocó que descartasen su llegada. Además, triunfar modalidades como el karting para él no era suficiente, ya que para consagrarse en la F1 debes de ser "sobresaliente".

"En el pasado, no había mucha expectación en torno a Max, porque Max y Van Amersfooert no estaban ganando el Campeonato ese año. Esteban ganó con un coche más competitivo. Los que estaban allí sabían que Max probablemente estaba en un paquete inferior, y era su primer año, sabían que venía alguien muy bueno, pero nadie pensaba que iba a ser tan bueno", explicó Wolff.

"Antes teníamos a Lewis, antes a Michael Schumacher y antes a Ayrton Senna, ¿estaba claro que Max se pondría esos zapatos? No, no estaba claro", sentenció hablando de algunas leyendas que han pasado por la escudería a lo largo de su historia.