Fernando Alonso continúa en el podio de la clasificación de pilotos del Mundial de Fórmula 1 después del Gran Premio de Austria. El asturiano es tercero con 131 puntos en su casillero, solo por detrás de los inalcanzables Red Bull, con Max Verstappen como líder con 229 puntos y con Sergio 'Checo' Pérez en segunda posición con 148.
Una carrera más, y ya van nueve esta temporada, y otra victoria para 'Mad Max', que acumula siete hasta la fecha. En el Red Bull Ring de Estiria, el neerlandés incluso se fue al pit lane para cambiar sus neumáticos del final para conseguir la vuelta rápida, teniendo tiempo suficiente de ventaja con el segundo clasificado, en este caso el monegasco Charles Leclerc.
Aunque en Austria hubo de todo. Desde grandes duelos como el protagonizado por 'Checo' Pérez y Carlos Sainz a las sanciones por los límites de pista. De estos castigos hubo varios y, precisamente, el resultado de ellos fue la ascensión de Fernando Alonso de la sexta a la quinta posición en Estiria. Una batalla ganada en los despachos por Aston Martin.
La escudería británica trabaja tanto dentro como fuera de la pista para conseguir cada vez mejores resultados. En Austria no pudieron subirse al podio, pero siguen peleando para que Fernando Alonso siga sumando puntos, acercándose peligrosamente a 'Checo' Pérez, así como también en el Mundial de Constructores, en los que son terceros tras el último Gran Premio.
Un mejor coche
Aston Martin continúa trabajando en el coche. Un monoplaza que ya dio un paso de gigante de la anterior temporada de 2022 a la presente. Su inicio fue tan sorprendente que se acumularon los podios de la mano de Fernando Alonso, situándose por encima de Mercedes y de Ferrari a las primeras de cambio.
El gran cambio ya iniciado el curso fue la introducción de un nuevo fondo en el monoplaza para incrementar la eficiencia aerodinámica. A esto se le ha sumado el alerón delantero que probaron en la cita de Barcelona para el AMR23. Un trabajo sin descanso del equipo y, sobre todo, de los ingenieros.
[El jefe de Fernando Alonso, "esperanzado" con la '33': "Tiene habilidades que poca gente posee"]
Esto no queda aquí. Dan Fallows, director técnico de Aston Martin, ya ha anunciado más mejoras: "Tenemos esta idea de mejora continua y eso es a lo que realmente apuntamos". "Obviamente, queremos poner más rendimiento en el coche en general. Hay algunos circuitos que se adaptan más y algunos circuitos que no se adaptan tanto", ha afirmado.
El objetivo está puesto en la mejora del DRS, pero hay mucho más detrás como ha afirmado Tom McCullough. "Esa ha sido un área de enfoque para nosotros, sin duda. Cada actualización que traemos al coche es con el objetivo de ayudar a la eficiencia del DRS. Así que estamos dando más pasos en eso todo el tiempo", ha señalado el director de rendimiento de la escudería.
Objetivo subcampeonato
La siguiente parada es el Gran Premio de Gran Bretaña el próximo domingo 9 de julio. El Circuito de Silverstone espera mucho espectáculo y quién sabe si la primera carrera en la que Red Bull no consigue la victoria. Desde Aston Martin siguen pensando en la '33' de Fernando Alonso.
La hija del mismísimo Mike Krack le pregunta sobre ello todo el tiempo: "Ella me pregunta todo el rato: '¿cuándo va a llegar la 33?'. Pero es un trabajo duro, trataremos de alcanzarla lo antes posible". "No quiero hacer predicciones, creo que es importante ser realista en cada momento, intentar atacar si puedes hacerlo, pero también estar ahí cuando hay un problema en otros coches", ha explicado el jefe de Aston Martin en declaraciones para DAZN.
Aston Martin tiene entre ceja y ceja el subcampeonato. En el Mundial de Constructores, son terceros con 166 puntos a tan solo 11 de Mercedes. Inalcanzable es el primer puesto, en poder de Red Bull con 370 puntos a estas alturas del campeonato.
De ahí que se luche cada punto. No solo con las mejoras en el AMR23, sino también en los despachos. La última batalla de los británicos fue en el último Gran Premio de Austria. Fernando Alonso acabó en sexta posición, pero desde Aston Martin denunciaron que la segunda sanción a Carlos Sainz por saltarse los límites de pista no había sido cumplida.
Al ser el segundo castigo, el piloto español de Ferrari tenía que ser penalizado con 10 segundos. 10 segundos que cayeron como un jarro de agua fría entre los italianos, ya que vieron cómo su piloto caía de la cuarta a la sexta posición, pasando así Fernando Alonso al quinto puesto en Estiria.
Aston Martin y Fernando Alonso caminan de la mano para quedar lo más alto posible tanto en la clasificación de pilotos como en el de constructores. La siguiente parada es 'en casa', en el Circuito de Silverstone, en el que se espera volver a ver al piloto español en el podio.