El Mundial de Fórmula 1 quedó visto para sentencia hace mucho tiempo. De forma oficial lo hizo el pasado 7 de octubre cuando Max Verstappen se proclamó campeón del mundo por tercer año consecutivo. Sin embargo, desde mucho antes ya se sabía cuál iba a ser su desenlace. El Mundial más largo de la historia ha resultado ser el más previsible de la historia, pero todavía quedan pequeñas batallas por decidir.
Este fin de semana Abu Dabi será el encargado de cerrar el telón de la temporada 2023. Un circuito que será recordado para la eternidad por ser protagonista de uno de los duelos más icónicos de la historia de la Fórmula 1: la última vuelta de la temporada de 2021 que dio el título a Verstappen.
Aquel día, Max y Hamilton llegaban a la cita empatados a puntos en el Mundial. Tres años después, dos pilotos llegan también al último Gran Premio del año igualados. No es una lucha por el título, pero lo es por finalizar en la cuarta posición del campeonato. Y los dos protagonistas son españoles: Carlos Sainz y Fernando Alonso.
[Aston Martin revela la actitud de Alonso en los momentos más duros: "Siempre decía la verdad"]
Ambos llegan a la cita con 200 puntos en su casillero. Una cifra magnífica, pues suman más que sus respectivos compañeros de equipo. La diferencia entre los dos pilotos de Ferrari es de tan solo doce puntos, mientras que la de Alonso con Stroll llega a los 127. Un dato abrumador.
Protagonistas
Los dos pilotos españoles serán los principales focos de atención en el Gran Premio de Abu Dabi. Pero no lo serán únicamente en esta carrera. A lo largo de toda la temporada tanto Sainz como Alonso han dejado su huella en un Mundial dominado con puño de hierro por Max Verstappen.
Carlos Sainz tiene en su haber ser el único piloto de la parrilla capaz de ganarle una carrera a los dos Red Bull. En 21 pruebas 20 han caído del lado energético y la otra ha ido a parar a Maranello gracias a las manos de Carlos Sainz. El piloto madrileño venció en el GP de Singapur después de una defensa titánica a Lando Norris y a George Russell, que se acabó estrellando contra el muro en la última vuelta.
Pero si Carlos Sainz ha sido protagonista de uno de los momentos de la temporada, qué decir de Fernando Alonso. Además, este caso lo tenemos mucho más reciente. En el GP de Brasil celebrado hace apenas tres semanas, el asturiano firmó una actuación para la historia tras defenderse de Checo Pérez durante más de 25 vueltas.
El bicampeón del mundo mantuvo a raya a un Red Bull que llegaba como una exhalación con DRS. Le acabó pasando en la penúltima vuelta, pero Alonso se la devolvió en el último giro y acabó firmando un podio de 'foto finish'. Tan solo les separaron 53 milésimas. Una batalla épica.
El podio conseguido en Interlagos supuso el octavo de Fernando Alonso en 2023. Un registro de quilates, primero porque Aston Martin venía de una temporada en la que había sido el segundo pero monoplaza de la parrilla y Alonso ha conseguido unos resultados extraordinarios. Además, es detrás de Verstappen y Pérez el piloto que más veces se ha subido al cajón.
Ahora, Carlos Sainz y Fernando Alonso lucharán codo con codo en busca de lograr el cuarto puesto en el Mundial. Tampoco cambia nada por quedar cuarto o quinto en el campeonato, pero la ambición de ambos pilotos les llevará a ir al límite para conseguir el mejor resultado para ellos y para su escudería.
De momento, es una incógnita conocer quien rodará más rápido en Yas Marina. En la primera sesión de entrenamientos libres Fernando Alonso no participó y Carlos Sainz finalizó séptimo. En los libres 2, el madrileño apenas pudo rodar después de sufrir un fortísimo accidente y Alonso acabó en undécima posición.
Dos rivales más
La lucha entre los pilotos españoles tendrá también dos invitados más a la fiesta. Y es que el cuarto puesto del Mundial no es únicamente un duelo de dos. Lando Norris y Charles Leclerc también tienen opciones y tratarán de exprimirlas al máximo para lograr ese premio.
Sin duda, quien más opciones tiene de dar la sorpresa es Norris. El piloto de McLaren suma 195 puntos, es decir, cinco menos que Sainz y Alonso. Además, teniendo en cuenta el gran rendimiento del británico en las últimas carreras, a excepción del GP de Las Vegas, ha sido excelso (cinco podios en seis grandes premios) por lo que no sería de extrañar que lograra recortar puntos a los españoles o incluso superarlos.
Por su parte, Charles Leclerc también tiene opciones de finalizar en cuarta posición aunque muchas menos que sus oponentes. El monegasco es séptimo en la clasificación y tiene una desventaja de doce puntos. El piloto de Ferrari no ha tenido una gran temporada. Ha sido superado por su compañero de equipo, especialmente en carrera, pero tratará de cerrar el año con buen sabor de boca.