Cada año los pilotos de la parrilla de la Fórmula 1 votan, al final de la temporada, por el mejor conductor del año. Se trata de una votación que se realiza en secreto y en la que los pilotos se pueden designar incluso a ellos mismos como los mejores, y ahora, con el curso ya finalizado esta lista ya ha salido a la luz.
La F1 desveló cuáles han sido las preferencias de los participantes en el Mundial de este año y, como no podía ser de otra manera, Max Verstappen aparece en el primer puesto de este ranking. El de Red Bull avasalló al resto de sus rivales desde el primer momento hasta el último de la temporada y se hizo con un nuevo Mundial, el tercero ya en su carrera deportiva, así que fue designado por el resto de sus compañeros de profesión como el mejor de este 2023.
El primer puesto era el único que parecía claro, así que a partir de ahí se abría un amplio abanico de posibilidades para el resto de puestos. De entre los 'mortales', el ganador fue Lewis Hamilton. El de Mercedes, que terminó tercero el Mundial, fue designado por el resto de pilotos como el segundo mejor hombre de la parrilla a lo largo de este curso, un puesto mejor que el año pasado.
No hay que bajar mucho más para ver al primer representante español en este listado que elaboran los propios pilotos porque Fernando Alonso se coló en la tercera posición. El asturiano, gracias a sus actuaciones memorables durante una buena parte de la campaña con su Aston Martin centró las alabanzas de sus 'colegas' y se aupó hasta este tercer cajón del podio. Esto supone además una mejora de tres plazas con respecto al 2022.
Sainz, más abajo
Para encontrar al segundo representante español en esta clasificación que elaboran los pilotos hay que descender hasta la sexta posición. Allí aparece Carlos Sainz. El madrileño fue el único hombre capaz de romper la tiranía de los Red Bull y consiguió hacerse con la victoria en el GP de Singapur, y aún así tan sólo ha podido ser sexto en este ranking.
Por delante del de Ferrari se colaron Lando Norris, cuarto clasificado, y Charles Leclerc. El monegasco, muy irregular a lo largo de todo el curso, desciende tres posiciones en este listado con respecto a su posición el año pasado. Curiosamente ocupa la misma quinta plaza en esta lista que el quinto puesto en la clasificación del Mundial.
[La explicación viral de Lance Stroll sobre por qué ha sido arrollado por Fernando Alonso en 2023]
Una de las revelaciones más llamativas es el puesto que ocupa en este ranking de pilotos Checo Pérez. El mexicano aparece en la décima plaza, a punto de caer del top 10, así que pese a ser subcampeón del mundo no parece tener demasiada admiración por parte del resto de la parrilla.
Albon, séptimo, Piastri, octavo, y Gasly, en la novena plaza, completan estos primeros puestos de este curioso ranking que cada temporada votan en secreto los pilotos de la Fórmula 1.