Diez años sin Michael Schumacher, sin tener apenas noticias sobre su estado de salud. Este 29 de diciembre de 2023 es el décimo aniversario del accidente de esquí que cambió para siempre la vida del Kaiser. Habían pasado sólo 13 meses de su retirada de la Fórmula 1 cuando ocurrió. A día de hoy, los aficionados del deporte del motor no olvidan al heptacampeón del mundo aunque ya no haya casi esperanza de volver a verle en público.
Michael Schumacher cumplirá 55 años el próximo 3 de enero de 2024. Lo hará en su casa, rodeado seguramente de su familia: sus hijos Gina Maria y Mick y su mujer Corinna. Ellos son quienes principalmente han cuidado de él desde la tragedia y los que han tratado de salvaguardar su privacidad logrando que apenas salga nada fuera de las paredes de su hogar.
El siete veces campeón de la F1 cumple una década de pelea y alejado de los focos que durante buena parte de su vida le acompañaron. Aunque nunca le gustaron y por eso su 'jubilación' idílica tras dejar el Gran Circo era mantener una vida discreta junto a su familia. Le duró sólo un año y unos pocos días más.
Todo cambió para siempre durante un viaje en diciembre a Méribel -estación de esquí situada en los Alpes franceses-. Era una tradición para los Schumacher, que acostumbraban a despedir el año esquiando. Michael disfrutaba de su retirada con 44 años y pasaba con sus hijos, entonces adolescentes -Gina Maria tenía 16 años y Mick 14-, esos ratos que por su carrera en el mundo del motor no había podido tener antes.
Esto pudo haber seguido así si la familia se hubiera dejado guiar por el mal presagio que les asoló a su llegada a la estación de esquí. Lo contó Corinna en el documental que estrenó Netflix en 2021 ('Schumacher'): "En Méribel, un poco antes del accidente, me dijo: 'La nieve no está en buenas condiciones, podríamos volar a Dubai a hacer paracaidismo'".
"La nieve no está en buenas condiciones, podríamos volar a Dubai a hacer paracaidismo"
El día 29, hace ahora diez años, ocurrió la tragedia. Michael esquiaba fuera de pista cuando, fruto de una caída, golpeó bruscamente su cabeza contra una roca. Fue trasladado de urgencia al hospital y allí se le diagnosticaron lesiones cerebrales serias. "Sufría un traumatismo craneal grave con coma a su llegada, que ha necesitado inmediatamente una intervención de neurocirugía", informó el centro hospitalario. En estado crítico, se llegó a temer por su vida durante horas de absoluta incertidumbre. Lo superó, pero estuvo en coma inducido durante meses.
En junio de 2014 se publicó que el Kaiser había despertado y pasó a ser ingresado en una clínica de rehabilitación. A los meses, su familia buscaría que regresara a casa y habilitó su mansión de Gland, en Suiza, para que recibiera allí todas las atenciones médicas que necesitaba. Con el tiempo, no se ha sabido nunca a ciencia cierta cómo se encuentra y se han entrelazado etapas en las que se habla con mayor o menor positivismo sobre su salud.
Dos errores en el accidente
Durante años se ha debatido también sobre si el accidente de Schumacher se podría haber evitado o no de otras maneras, incluso si fue atendido de la manera correcta. "Lo especial es que había nevado poco en esos días por lo que las rocas estaban ligeramente cubiertas por nieve, solo una capa muy ligera pero que alcanzaba para ocultar la piedra. Si hubiera nevado más, Schumacher hubiera podido superar la roca", explicaron los equipos de rescate hace algunos años sobre esa operación tan complicada para que el cuerpo del alemán sufriera los mínimos daños posibles.
En los últimos días, un periodista que estuvo presente el día del accidente, Jens Gideon, dio la versión de un instructor de esquí que trabajaba en la estación de Méribel y fue de los primeros en asistir a Schumacher. "Estaba claro que no había suficiente nieve", afirmó también el trabajador como contó Gideon en la emisora alemana ARD. "Ni siquiera en las pistas había condiciones ideales para esquiar. Era muy peligroso aventurarse fuera de pista en un día como ese", añadió. "Uno no entra allí en un día como ese", dijo el especialista sobre el error cometido por los Schumacher.
Sin embargo, para el instructor esta no fue la única circunstancia que cambió la vida de Schumacher para siempre. Según este, los rescatistas cometieron un grave error en su primera valoración sobre el estado del expiloto alemán. En un principio, Michael fue evacuado y el helicóptero puso rumbo a una pequeña clínica médica de Moutiers -en torno a 15 kilómetros de distancia-. Pero a mitad de camino, se decidió que debía ser trasladado al hospital de Grenoble. El tiempo perdido en el desvío inicial pudo ser clave para la atención que necesitaba el Kaiser.
La salud actual de Michael Schumacher
¿Y cómo se encuentra Michael Schumacher? Es la gran pregunta que se hace todo el mundo y que no tiene una respuesta clara. Muy poca gente lo sabe y no parece que esa información vaya a salir de ese círculo. Lo conforman su familia y unos cuantos allegados, como es el caso de Jean Todt. El que fuera jefe de Ferrari durante la era gloriosa del piloto alemán y luego presidente de la FIA ha ejercido desde hace algunos años como portavoz del Kaiser, siendo una figura autorizada para dar pequeñas pinceladas sobre su salud ante la prensa.
"Michael está aquí, así que no le echo de menos. Simplemente, ya no es el que solía ser"
Todt ha ido revelando con los años que Schumacher no está vegetativo sino despierto y que, incluso, han visto carreras de Fórmula 1 juntos. Pero esto no quiere decir que el alemán pueda valerse de sí mismo en su rutina, conociéndose que la familia se ha gastado en la última década toda una fortuna en los servicios médicos que necesita Michael a diario.
Este mismo mes de diciembre, Todt dio su última actualización sobre la salud de Schumacher. Un testimonio que deja más fríos a los aficionados del heptacampeón del mundo que los que ha dado en otras ocasiones: "Michael está aquí, así que no le echo de menos. Simplemente, ya no es el Michael que solía ser", dijo en el diario francés L'Équipe.
"Es diferente y está maravillosamente guiado por su esposa e hijos que lo protegen. Su vida es diferente ahora y tengo el privilegio de compartir momentos con él. Eso es todo lo que hay que decir. Desafortunadamente, el destino lo golpeó hace diez años. Ya no es el Michael que conocimos en la Fórmula 1", añadió Jean Todt.
El informe que nunca verá la luz
¿Se sabrá algún día el estado concreto de Schumacher? Se podría decir que no, en base a las palabras del abogado de la familia, Felix Damm, a finales del pasado mes de octubre. Este explicó por qué nunca hubo un informe final sobre la salud del expiloto de carreras y cómo se vivió ese aluvión mediático de los primeros días tras el accidente.
"Siempre se trató de proteger la intimidad. Por supuesto, discutimos mucho sobre cómo hacerlo. También consideramos si un informe final sobre el estado de salud de Michael podría ser la forma adecuada de hacerlo. Pero eso no habría sido el final y habría tenido que haber 'informes permanentemente actualizados'", declaró Damm en el medio Legal Tribunal Online.
"Todavía tengo en mi cabeza la imagen de los numerosos periodistas y fotógrafos que, durante días después del accidente, esperaron información fuera del hospital de Grenoble. Para aliviar la presión, las primeras informaciones generales sobre las lesiones se dieron en ruedas de prensa en las que también estuvieron presentes los médicos tratantes", reseñó sobre cómo vivió aquellos inciertos momentos tras el accidente de Schumacher.
"Un informe final hubiera supuesto que tuviera que haber otros permanentemente 'actualizados'"
Además, el que ha sido el abogado del piloto durante los últimos quince años revela que dudaron si publicar ese "informe final" sobre el estado de salud de Michael Schumacher, lo cual finalmente se descartó. "En realidad se trataba de contenido clasificado como privacidad. Eso era realmente nuevo. Hasta entonces, la información sobre asuntos privados era absolutamente tabú", incidió.
Sin esperanzas de ver al Kaiser
La información sobre Schumacher se guarda bajo un 'búnker' de absoluto secretismo en su entorno. Además, el tiempo sólo ha dado la razón a la familia para salvaguardar la privacidad de Michael. Este 2023, en abril, se produjo un gran escándalo cuando una revista alemana (Die Aktuelle) engañó a sus lectores en su portada al vender una supuesta entrevista con el piloto alemán que en realidad se realizó mediante IA. El caso acabó en demanda de los Schumacher contra la publicación.
A diez años del accidente, hay poca fe en volver a ver a Schumacher en público. Ni siquiera para personas que fueron muy cercanas a él durante buena parte de su vida, como su exrepresentante Willi Weber: "Cuando pienso en Michael ahora, lamentablemente ya no tengo ninguna esperanza de volver a verlo. No hay noticias positivas después de diez años", relató hace poco el empresario de ahora 81 años. Este viernes se cumple una década sin ver al Kaiser, pero su legado es infinito. Larga vida al Kaiser.