La entrada del año dio el pistoletazo de salida a la preparación final para el Mundial de Fórmula 1. El 29 de febrero arrancará oficialmente, pero antes llegará el turno de. la presentación de los nuevos monoplazas. Hasta entonces, el Gran Ciro gira en torno a las especulaciones sobre posibles mejoras de las escuderías y cambios, afectando uno positivamente a Aston Martin y Fernando Alonso.
La marca de Silverstone está ilusionada con las posibilidades del AMR24 tras el buen rendimiento ofrecido por su antecesor. Aston Martin acabó el año con problemas, pero se mira al espejo del inicio de 2023 gracias al trabajo realizado en el túnel de viento y las novedades que se introducirán. Una importante dependía de Mercedes y puede acabar con los problemas de velocidad punta que afectó el año pasado.
Se trata de la caja cambios. Hay que recordar que Mercedes es el proveedor de chasis (motor, caja de cambios y chasis trasero) para Aston Martin. La marca alemana apuesta por una revolución respecto al concepto de chasis que presentó en el W14 y el que tendrá el W15.
[Con un melocotón: la surrealista forma con la que Alonso se vengó de su jefe en McLaren]
La caja de cambios de Mercedes se acortará, según ha informado el portal Motorsport. El año pasado era la más larga de la parrilla, lo cual afectaría a la velocidad punta de sus monoplazas. Con este cambio, la escudería germana apuesta por una disposición más acorde a los monoplazas actuales y su apuesta por el efecto suelo.
La caja de cambios será más corta y desplazará el motor. El cockpit irá más atrás, alejando los puertos del radiador de la rueda delantera. Según los expertos, esta reestructuración del chasis podría dar a los pilotos hasta cinco décimas por vuelta.
Más detalles del AMR24
La novedad de Mercedes es bien recibida en Aston Martin, donde se han encargado también de su parte del trabajo para optimizar el rendimiento del AMR24 y dar un salto respecto al monoplaza de 2023: "El coche del año que viene será como el hermano pequeño del AMR23, pero evolucionará en todas las áreas", dijo ya Mike Krack, director del equipo Aston Martin.
Tom McCullough, jefe de rendimiento de la escudería, también puso recientemente sobre la mesa otra de las grandes apuestas para 2024: los alerones. "Estamos intentando crear un coche que se pueda pilotar en todos los circuitos y simplemente cambiando el alerón trasero o el delantero para ser más fuerte", dijo. Poco a poco se van conociendo detalles del AMR24 que ilusionan y se va acercando su presentación, que tendrá lugar el próximo 12 de febrero en Silverstone.