La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, serán los encargados de presentar ante el gran público el proyecto del nuevo circuito que se creará en la capital de España y que dará forma al Gran Premio de Madrid de Fórmula 1.
La importante cita para Madrid será el próximo 23 de enero, es decir, dentro de una semana. La presidenta regional incidió es que será "el mejor circuito del mundo" y dejó caer que "es tal el sueño y la ilusión" que "no hay administración ni país que pudiera rechazar semejante proyecto".
A pesar de la expectación que se ha levantado por el proyecto que traerá a la Fórmula 1 a España, Isabel Díaz Ayuso pidió cierta cautela hasta que no se dé a conocer el proyecto, que se presentará al público la próxima semana. Además, apostó por construir en Madrid el mejor circuito del Gran Circo.
La presidenta de la Comunidad de Madrid se mostró muy convencida de los beneficios que traerá a la ciudad y a España este nuevo proyecto en el que ya están trabajando. "Es tanto lo que le va a aportar a la marca Madrid y a la marca España que ojalá nos veamos ese día haciendo el anuncio entre las dos administraciones y que la marca Madrid siga creciendo como hasta ahora", resaltó durante su intervención.
Además, otro punto que analizó Isabel Díaz Ayuso fue el de que el Gran Premio de Madrid de F1 se financiará a través de la inversión privada, es decir, no supondrá desembolso alguno para las arcas de la Comunidad de Madrid. "Van a venir muchísimas inversiones y proyectos, especialmente deportivos y culturales", explicó, a la vez que aseguraba que será "totalmente respetuosa con las arcas madrileñas".
Llegada de la F1
Se prevé que la Fórmula 1 llegue a Madrid a partir de 2026 tras muchos años de ausencia. La capital española tuvo carreras del Gran Circo entre finales de los años 60 y principios de los 80, que se llevaban a cabo en el Circuito del Jarama. Sin embargo, la idea ahora es completamente distinta.
El nuevo trazado que se creará se situará en torno a Ifema y a Valdebebas. Una apuesta por un circuito urbano que van en consonancia con lo que se busca en la Fórmula 1. En los últimos años ha proliferado la presencia de ellos en los centros de las ciudades y ya hay varios en urbes tan importantes como Miami, Las Vegas, Mónaco o Yeda.
[La batalla entre Barcelona y Madrid por la Fórmula 1 en 2026: ¿Por qué ese año es tan importante?]
Ahora, Madrid aspira a convertirse en todo un referente dentro la Fórmula 1 con su nuevo proyecto. A priori, tomará el relevo de Cataluña en el calendario, pues parece altamente improbable que dos Grandes Premios coincidan a la vez en España.