La Fórmula 1 abre sus puertas a un nuevo equipo: General Motors estará en la parrilla en el Mundial de 2026
- La competición abrirá sus puertas a un undécimo equipo que hará crecer los coches en pista hasta los 22.
- Más información: Fernando Alonso explica por qué Lance Stroll no encaja en la Fórmula 1 y le nombra su sucesor: "Es de la familia"
El Mundial de Fórmula 1 contará con un nuevo equipo a partir de 2026. La F1 anunció el acuerdo alcanzado con General Motors para que la parrilla acoja una nueva escuadra en una maniobra que, según Liberty, la empresa responsable del gran circo, servirá para contribuir al crecimiento de este espectáculo.
General Motors será quien impulsará este nuevo equipo ya en la temporada 2026 después de las conversaciones mantenidas en los últimos tiempos con la Fórmula 1. Bajo la marca GM/Cadillac, esta nueva estructura hará que los monoplazas en pista en cada Gran Premio aumenten desde los 20 actuales a los 22.
"La Fórmula 1 ha mantenido un diálogo con General Motors y sus socios de TWG Global sobre la viabilidad de una entrada tras la evaluación comercial y la decisión tomada por la Fórmula 1 en enero de 2024", aseveró la F1 en el comunicado emitido para confirmar la llegada de un nuevo equipo dentro de dos años.
Las reacciones
La Fórmula 1 celebró esta noticia y justificó su decisión a través de Greg Maffel, presidente y director ejecutivo de Liberty Media: "Con los continuos planes de crecimiento de la Fórmula 1 en los Estados Unidos, siempre hemos creído que dar la bienvenida a una marca estadounidense impresionante como GM/Cadillac en la parrilla y a GM como futuro proveedor de unidades de potencia podría aportar valor e interés adicionales al deporte".
Stefano Domenicali, el presidente y director ejecutivo de la F1, también festejó la llegada de un nuevo equipo "El compromiso de General Motors y Cadillac con este proyecto es una demostración importante y positiva de la evolución de nuestro deporte. Esperamos ver el progreso y el crecimiento de esta aplicación, seguros de la plena colaboración y el apoyo de todas las partes implicadas".
El presidente de General Motors, Mark Ress, se mostró exultante: "Como la cumbre de los deportes de motor, la F1 exige innovación y excelencia que traspasen los límites. Es un honor para General Motors y Cadillac sumarse a la principal serie de carreras del mundo, y estamos comprometidos a competir con pasión e integridad para elevar el deporte para los fanáticos de las carreras de todo el mundo. Este es un escenario global para que demostremos la experiencia en ingeniería y el liderazgo tecnológico de GM a un nivel completamente nuevo".
Por su parte, Mohammed Ben Sulayem, el presidente de la FIA, también apoyó la llegada de un nuevo equipo en 2026: "General Motors es una gran marca global y una potencia en el mundo de los fabricantes de equipos originales y está trabajando con socios impresionantes".
"Apoyo plenamente los esfuerzos realizados por la FIA, la Fórmula 1, GM y el equipo para mantener el diálogo y trabajar hacia este resultado de un acuerdo de principio para avanzar en esta solicitud de traer un equipo de la marca GM/Cadillac a la parrilla para el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA de 2026", concluyó el máximo mandatario de la FIA.