Hacienda investiga las cuentas de Jorge Lorenzo
- El Gobierno de Andorra ha notificado al piloto que Hacienda ha solicitado información acerca de su situación cuando tenía la residencia fijada allí.
- Márquez se la devuelva a Dovizioso en la última curva y da el paso definitivo hacia el título
- El padre de Lorenzo atiza a Márquez: "Hizo a propósito lo de Aragón, siempre lo hace"
Noticias relacionadas
- A Joaquín le sale competencia: Jordi Torres iguala las bromas del bético
- Alonso atiza a la Fórmula 1: "Esta sanción demuestra lo mala que es"
- Leclerc: "Magnussen es y siempre será estúpido"
- El padre de Lorenzo atiza a Márquez: "Hizo a propósito lo de Aragón, siempre lo hace"
- Lorenzo medita no correr en Tailandia tras volver a hacerse daño
- Fernando Alonso descarta correr en la Formula E o el Mundial de Rallies en 2019
Hacienda está investigando las cuentas de Jorge Lorenzo. El piloto nacido en Palma de Mallorca, aunque corre bajo la bandera española, reside actualmente en Suiza. Son varios años ya los que lleva sin tributar como un ciudadano español, pues fijó su residencia en Andorra anteriormente, dos países con una fiscalidad más laxa que la española de cara a los impuestos.
Ahora el Gobierno de Andorra ha publicado en su Boletín Oficial del Principado de Andorra (BOPA) un edicto en el que solicita a Jorge Lorenzo Guerrero que se ponga en contacto con la Secretaría de Estado de Asuntos Financieros Internacionales, a cargo de Clàudia Cornellá.
El motivo de la citación es dar cumplimiento a una petición hecha por la Hacienda española, que quiere hacer llegar al tres veces campeón del mundo de Moto GP una “notificación en materia de intercambio de información fiscal”. Curiosamente el gobierno andorrano tuvo que realizar dos veces el edicto en el BOPA tras equivocarse en los apellidos del piloto en la primera ocasión.
Existen más casos
El control que realiza la Agencia Tributaria sobre las residencias físicas reales de las personas es bastante exhaustivo. Legalmente se considera que si una persona pasa más de 183 días durante el año natural en territorio español se ha de considerar que su domicilio legal está en el país y, por tanto, es obligatorio declarar y liquidar el IRPF.
Montserrat Caballé vivió una situación parecida a la que le espera ahora al mallorquín. A finales de 2014 la soprano aceptó una condena de seis meses de prisión además de una cuantiosa multa a Hacienda tras haber reconocido defraudar 508.000 euros. Caballé tenía su residencia en Andorra, pero seguía pasando la mayor parte del año en su casa de Barcelona, situación descubierta por la Agencia Tributaria.
No es la primera vez
Jorge Lorenzo ya ha sido investigado por Hacienda en más ocasiones. En febrero de 2015 trascendió que estaban realizando una inspección a FMT Land 99, una sociedad administrada por el mallorquín.