Xavier Artigas puso punto final al Mundial de Moto3 con su primera victoria en la categoría. El español, que durante toda la temporada había rondado el podio, consiguió despedir la temporada de la mejor manera posible. El campeón Pedro Acosta se cayó en las últimas vueltas tras un toque con Foggia, subcampeón del Mundial.
El podio del GP de Valencia fue íntegramente español. Xavier Artigas estuvo acompañado de Sergio García, durante gran parte del año principal rival de Pedro Acosta en la pelea por el título, y por Jaume Masià. Izan Guevara finalizó séptimo y el turco Öncu, que llegó a ir liderando, acabó lejos del podio con la quinta plaza por delante del italiao Foggia.
La carrera comenzó con Acosta liderando y aprovechando la pole por primera vez en toda la temporada. El murciano no defraudó y tomó el mando absoluto de la carrera mientras que Binder se iba al suelo en las primeras vueltas. Guevara y Öncu intentaron presionar, pero no lograron bajar de la primera posición al de KTM.
El turco insistió y se postuló como gran amenaza en la pelea por la victoria. Sin embargo, sería Jaume Masià quien lograría quitarle a su compañero la cabeza de carrera. Artigas, mientras tanto, se mantenía rezagado en busca del ataque oportuno. El camino, además, se iba a acomodar a los españoles tras la sanción a Öncu.
Justo en el tramo final de carrera, Foggia se colocó en primera posición en busca del mejor cierre de Mundial posible para un subcampeón. Sería ahí donde surgiría su conflicto con Acosta. Pero, pese a la oportunidad para el italiano, Artigas acabó aprovechándose de esa rivalidad para ascender a la primera posición. Un puesto que defendió hasta el final en un nuevo desenlace de infarto en Moto3.
La carrera, que aparentemente no tenía ninguna tensión, acabó con polémica por ese toque de Foggia a Pedro Acosta. El español, campeón del mundo a sus 17 años tras imponerse al italiano, acabó en el suelo en una acción muy criticada con su gran rival. De hecho, tras finalizar el GP de Valencia, Acosta mostró su enfado por la actitud de Foggia en ese incidente.
"No entiendo muy bien dónde iba. Criticamos a alguien que tira a los pilotos pero ahora no pasa nada, ¿no?. No lo entiendo. Pero bueno, son carreras", espetó a los micrófonos de Dazn poco después de finalizar la cita de Valencia. Además, Foggia fue sancionado con tres segundos beneficiando a un Guevara que realmente acabó octavo en el Gran Premio.
[Más información - Pol Espargaró sufre una fuerte caída en los libres del GP de Valencia]
Noticias relacionadas
- Las imágenes del deporte: el homenaje de Marc Márquez a Rossi en su última carrera en MotoGP
- El 'rookie' Martín se hace con su cuarta pole del año en Cheste por delante de los oficiales de Ducati
- La tecnología que permite a Ducati liderar el mundial de MotoGP: 'big data', sensores e hipercomputación