Una fina lluvia hizo acto de presencia en Misano poco antes del inicio de la sesión de clasificación y terminó penalizando a Fabio Quartararo, líder MotoGP, y a Aleix Espargaró, segundo en la clasificación general a 32 puntos del liderato. Ambos saldrán octavo y noveno, respectivamente, lo que representa una oportunidad de oro para Pecco Bagnaia, a 44 puntos del francés. El italiano ha sabido minimizar los daños al clasificarse segundo, aunque tomará la salida quinto al arrastrar una sanción de tres posiciones en la parrilla al rodar muy lento en mitad de la trazada en el primer entrenamiento libre del Gran Premio de San Marino.
Ducati ha mostrado su poderío en Misano, después de que cuatro de sus motos coparan las cuatro primeras plazas. El escuadrón de la fábrica de Borgo Panigale ha sido liderado por Jack Miller, al lograr su primera pole cuatro años después de la lograda en Termas del Río Hondo en 2018.
La única moto no Ducati que saldrá por delante de Bagnaia será la Aprilia de Maverick Viñales. El español, ya en perfecta sintonía con la máquina de la fábrica de Noale, buscará el podio y, de paso, echar una mano a su compañero de equipo.