El italiano Pecco Bagnaia se hizo con el triunfo en la carrera al sprint del Gran Premio de Las Américas en el circuito COTA. El de Ducati se impuso con claridad y consiguió de esta forma comprimir la pelea por el Mundial justo antes de la carrera larga de este domingo, ya que el liderato sigue siendo provisionalmente para Marco Bezzecchi.
Rins apretó en el inicio y quiso sorprender a Bagnaia, pero el italiano le superó por el interior en la primera curva y cerró la puerta. Eso sí, Álex insistió en su empeño aunque la larga recta del circuito le dejó sin opciones porque ahí el transalpino fue mucho más rápido.
Bagnaia completó la primera vuelta siendo líder, seguido muy de cerca por Alex Rins, con el español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) en la tercera posición y forzando al máximo el ritmo. Un poco más atrás llegaba otro de los favoritos como Fabio Quartararo en la cuarta posición. Aleix Espargaró aprovechó un error de Rins para auparse a la segunda plaza mientras que Bagnaia abría hueco, aunque los españoles no le iban a dejar escaparse tan fácilmente.
[Pecco Bagnaia ejerce de campeón en Austin: pole de récord por delante de un brillante Álex Rins]
Quartararo, que tuvo que forzar al máximo para intentar mantener el ritmo de sus rivales, no pudo evitar que además de Jorge Martín, también hiciese lo propio Alex Márquez, lo que al final llevó al campeón del mundo de 2021 a cometer un error en la curva uno que le hizo rodar por los suelos, aunque recuperó la moto y volvió a carrera en la penúltima posición. Ahí también se cayó Michelle Pirro.
Bagnaia avanza
Pecco tenía muy claro que esta breve carrera de 10 vueltas iba a ser para él así que abrió gas con respecto a Espargaró y a Rins, sus más inmediatos perseguidores. Jorge Martín y Álex Márquez también aparecían un poco más atrás.
En la octava vuelta Alex Rins superó a Aleix Espargaró, que se coló en la curva trece, momento en el que le superó Jorge Martín e intentó lo mismo Alex Márquez, pero se precipitó y acabó por los suelos sin posibilidad de continuar en carrera.
El ritmo de Bagnaia resultó infernal, rodando casi un segundo más rápido que sus perseguidores y abriendo un hueco insalvable respecto a Álex Rins, que acabó segundo, con Jorge Martín tercero y Aleix Espargaró en una cuarta plaza que intentó mejorar, sin éxito, a costa de Martín en las dos vueltas finales.