Dos caídas consecutivas en Termas y Austin, a las que no encontraba explicación, habían hecho que Pecco Bagnaia comenzará a plantearse qué ocurría con su Ducati, la mejor moto de la parrilla de MotoGP. El italiano comenzó en Jerez teniendo que pasar por la repesca, pero ha sabido invertir la situación y concluir el fin de semana con una victoria que le ha permitido ponerse al frente de la clasificación general de MotoGP desbancando a su amigo Marco Bezzecchi, que sufrió dos caídas en carrera y finalmente no pudo concluir.
Como sucedió en la carrera al sprint del sábado, se tuvieron que llevar a cabo dos salidas. En la primera, Fabio Quartararo quiso hacerse hueco entre Bezzecchi y Miguel Oliveira en la curva 2 y terminó arrollando al portugués, que sufrió una luxación en el hombro izquierdo y no pudo volver a salir.
El francés, que llegó cojeando al box, pudo tomar de nuevo la salida pero cumpliendo una long lap de sanción. Cuando la realizó, pisó la línea blanca y tuvo que volver a repetirla. Pese a todos los contratiempos, consiguió terminar décimo.
Brad Binder, ganador de la carrera al sprint del sábado, tomó la delantera desde el inicio mientras que por detrás Bagnaia trataba de darle caza mientras intentaba superar a Jack Miller, con quien tuvo algún rifirrafe. El australiano dejó ligeramente abierta la puerta abierta en la frenada de la curva 6 y el italiano aprovechó para supararle de forma tan ajustada que hasta le pidió disculpas. Los comisarios de carrera revisaron la acción e hicieron perder una posición al italiano. Vuelta a empezar.
Cuando restaba seis vueltas para el final, Bagnaia consiguió de nuevo superar a Miller y se fue a la caza de Binder, al que adelantó dos giros después. Parecía que el italiano iba a escaparse, pero el sudafricano aguantó el tirón. Hasta tuvo oportunidad de superarlo en la última vuelta, pero Bagnaia aguantó el tipo para sumar una victoria que le permite olvidar las caídas de Termas y Austin para asaltar el liderato de MotoGP.